Nota de prensa 17 de mayo de 2021

Iker Merodio clausurará el próximo jueves -20 de mayo- el ciclo de conferencias “Contra los fascismos de ayer y de hoy” con una dedicada a los “fake news y la política”

• A partir de las 19:00 horas. Para tomar parte presencialmente es imprescindible confirmación (94.405.64.50 – idazkaritza@sabinoarana.eus). También se emitirá por streaming, a través de la página web de la Fundación www.sabinoarana.eus.

El periodista y experto en marketing online, Iker Merodio, clausurará el próximo jueves, 20 de mayo, a partir de las 19:00 horas, el ciclo de conferencias “Contra los fascismos de ayer y de hoy” que Sabino Arana Fundazioa ha venido organizando estas últimas semanas con el principal objetivo de analizar y reflexionar sobre la banalización y trivialización de ideologías y prácticas totalitarias en la actualidad.

Bajo el título “Fake news y política. No empoderes a cualquiera”, Iker Merodio intentará aproximarse al concepto de “fake new”. Para ello, descartará lo que, a su juicio, no lo son (los bulos, las mentiras o las exageraciones), e irá explicando las situaciones, los personajes, las ideas y las herramientas que han facilitado la creación y la difusión de “fake news”.

En opinión de Merodio, estas noticias falsas con intencionalidad son un problema más grave de lo que parece, y no solo para los profesionales de la comunicación. Las “fake news” suponen una amenaza real para el sistema democrático, puesto que facilitan la naturalización de los populismos, los antisistema y la extrema derecha, afectando de esta manera a toda la sociedad.

Con la intervención de Merodio quedará clausurado este ciclo de conferencias en el que también han participado el historiador Patxi Agirre, el diputado en el Congreso Aitor Esteban, e Iñaki Anasagasti.