Nota de prensa 8 de septiembre de 2017

La exposición “Nunca Más” recuerda en Mundaka la tragedia de la Guerra Civil y a su alcalde Alejandro Mallona, fusilado por los sublevados

22 paneles y seis vitrinas con diferentes objetos, listados de presos, cartas, multas, etc. componen la muestra, cuyo principal objetivo es impulsar la recuperación de la Memoria Histórica.

La exposición “Nunca Más” recuerda en Mundaka la tragedia de la Guerra Civil y a su alcalde Alejandro Mallona, fusilado por los sublevados

En 1937 numerosos municipios vascos fueron objeto de sistemáticos bombardeos planificados y ejecutados por tropas franquistas y fascistas con el fin de sembrar el terror. Coincidiendo con el 80 aniversario de aquellos trágicos acontecimientos, el Ayuntamiento de Mundaka y El Museo del Nacionalismo Vasco de Sabino Arana Fundazioa han acercado hasta Tribisarrospe Kultura Etxea del municipio marinero la exposición  “¡Nunca más! Imágenes de guerra 1936-1939”, cuyo principal objetivo es impulsar la recuperación de la Memoria Histórica y rendir homenaje a todos los mundakarras que sufrieron los horrores de aquella contienda.

La muestra, fruto de un trabajo encargado por  Sabino Arana Fundazioa y realizado por las historiadoras guipuzcoanas Leyre Arrieta y Miren Barandiaran, se compone de 22 paneles con más de 200 imágenes, 100 citas y seis vitrinas con diferentes objetos, listados de presos, cartas, multas, etc. Las fotografías reflejan el frente de guerra, los combatientes, las autoridades del momento, la población civil, los refugiados en Cataluña, la retaguardia, etc. Nombres propios como José Antonio Aguirre, el general franquista Mola, Manuel de Irujo, La Pasionaria, etc. entre otros, ponen subtítulos a la secuencia gráfica.

Una de las vitrinas está dedicada a Alejandro Mallona, alcalde de la localidad por el PNV que fue fusilado por los fascistas el 4 de septiembre de 1937, y a Mundaka con diferentes fotografías, dibujos y documentos de los años previos al inicio de la guerra.

“¡Nunca más! Imágenes de guerra 1936-1939”, podrá contemplarse hasta el 22 de septiembre de lunes a domingo. 

Además, el mismo día 22 de septiembre, a partir de las 19:30, un representante de la Sociedad de Ciencias Aranzadi  impartirá una conferencia en la que glosará la figura del primer edil asesinado y disertará sobre la guerra en Euskadi.