Nota de prensa 9 de noviembre de 2020

Las consejeras Sagardui y Artolazabal abrirán el miércoles, día 11, un seminario sobre cooperación al desarrollo y la COVID-19

• Organizada por Sabino Arana Fundazioa, en la jornada se analizarán el papel de la cooperación al desarrollo ante la crisis de la COVID-19, así como un caso concreto de proyecto sanitario vasco de lucha contra la pandemia en Perú. • Presencial, únicamente con confirmación. Streaming: www.sabinoarana.eus.

En el marco de las jornadas que sobre Cooperación para el Desarrollo viene organizando desde 2013 Sabino Arana Fundazioa, el próximo 11 de noviembre, miércoles, a partir de las 9:30 h, acogeremos un nuevo encuentro bajo el título “Cooperación al desarrollo y COVID-19”.

La apertura de la jornada correrá a cargo de Gotzone Sagardui, consejera de Salud del Gobierno Vasco; Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco (intervención videograbada);  y Mireia Zarate, presidenta de Sabino Arana Fundazioa.

A continuación, Gonzalo Fanjul, director de Análisis de Políticas, ISGlobal, pronunciará la conferencia inaugural.

Tras el posterior debate y el descanso tendrá lugar una mesa redonda en la que David Noguera, presidente de Médicos Sin Fronteras; Ismael Díez del Val, cirujano del Hospital de Basurto y coordinador de la misión vasca en el proyecto sanitario de lucha contra le COVID-19 en Perú; y Cristina Calvo, enfermera de quirófano del hospital de Basurto y participante en el proyecto en Perú, abordarán un caso concreto, la «Experiencia Delegación médica vasca a Perú para dar respuesta a la emergencia de la COVID-19». La presentación y moderación de la jornada correrá a cargo de la parlamentaria vasca Leizuri Arrizabalaga.

En el seminario participarán también profesionales con experiencia en cooperación internacional para el desarrollo, responsables de agencias y organizaciones de cooperación, catedráticos, etc.

La COVID-19 y la crisis derivada de ella están produciendo un impacto sin precedentes para los objetivos y políticas de desarrollo, tanto a nivel local como global. En este escenario de incertidumbre y shock generalizado vuelve a recobrar aún más sentido y trascendencia la cooperación internacional para el desarrollo. Existe una oportunidad fabulosa para el sistema internacional de ayuda al desarrollo como palanca de las transformaciones que serán necesarias.

También la llamada cooperación descentralizada, y de un modo especial la vasca, con sus capacidades propias y su valor añadido, tiene un papel clave que jugar en este nuevo contexto.

El reto de la actual pandemia interpela de un modo especial a la cooperación en el ámbito sanitario y las experiencias concretas positivas, debidamente analizadas y evaluadas, pueden contribuir al diseño de algunas estrategias de desarrollo en esta crisis del coronavirus.

Aviso       Para organizar el evento cumpliendo las normativas sanitarias y de aforo es rigurosamente imprescindible tener confirmada la asistencia presencial. Se podrá seguir el seminario vía streaming desde la web: www.sabinoarana.eus.