Nota de prensa 30 de noviembre de 2018

Mintegia/Seminario: “Euskal Hezkuntzaren Memoria” . Actores y protagonistas de la memoria de la Educación vasca.

La Fundación Bilbao 700 y Sabino Arana Fundazioa han analizado este martes, 4 de diciembre, entre las 9:30 y las 13:30h, la historia de la Educación en Euskadi desde principios del siglo XX

La sociedad tiene el deber de la memoria. Es primordial, por lo tanto, trabajar para su recuperación y revalorización.

Fieles a este compromiso, Fundación Bilbao 700 y Sabino Arana Fundazioa organizaron en 2017 unas jornadas con el objetivo de reivindicar la memoria de las distintas manifestaciones culturales vascas surgidas durante el primer tercio del siglo XX y, más concretamente, las desarrolladas durante la dictadura en las lamentables condiciones impuestas por el franquismo.

Este año, hemos puesto el punto de mira en la Educación. Más concretamente, en todas aquellas personas, proyectos, experiencias, que desde principios del siglo XX han marcado la historia de la Educación en Euskadi. Bajo el título “Euskal Hezkuntzaren Memoria”, la jornada se ha celebrado hoy, 4 de diciembre, martes, de 9:30 a 13:30, en la sede de Sabino Arana Fundazioa.

En el encuentro se han abordado cuestiones como las principales líneas de la educación vasca desde finales del siglo XIX, el nacimiento y evolución de los libros de texto en euskera, el renacimiento cultural vasco, la evolución de la ikastola, la incorporación del euskera al sistema educativo como lengua vehicular, etc.

Para ello, hemos contado como ponentes con Mª Karmen Garmendia, ex consejera de Cultura del Gobierno Vasco; y Begoña Bilbao Bilbao, Karmele Perez Urraza y Gurutze Ezkurdia Arteaga, profesoras de la Facultad de Educación de la UPV-EHU, doctoras en Pedagogía y miembros del grupo de investigación consolidado GARAIAN.

La jornada ha contado, además, con diferentes representantes del mundo educativo y cultural vasco.