Nota de prensa 29 de julio de 2021

Oportunidades, desafíos y roles del euskera en la sociedad vasca del futuro, objeto de reflexión en el último número de Hermes

En la entrevista, el recién nombrado obispo de Bilbao, Joseba Segura, afirma que en la CAV “hay una secularización, de lo religioso a lo político, en la que la identidad vasca se ha convertido en el centro”.

Oportunidades, desafíos y roles del euskera en la sociedad vasca del futuro, objeto de reflexión en el último número de Hermes

La revista de pensamiento e historia Hermes, que edita Sabino Arana Fundazioa, realiza en su próximo número (nº 69) un exhaustivo análisis con expertos en el mundo del euskera sobre las oportunidades y desafíos a los que se enfrenta el euskera en diverso ámbitos de cara al futuro. “Aprovechar las nuevas tecnologías para estar presente, vivo y dinámico en el mundo global” es uno de los objetivos.

 

El monográfico especial es fruto de las reflexiones de destacados especialistas en diferentes ámbitos de la sociedad  (Sanidad, Educación, Nuevas Tecnologías, etc.) y la cultura vasca, además de los ponentes que participaron en un seminario organizado por Euskaltzaindia y Sabino Arana Fundazioa.

 

Erramun Osa, secretario de la Comisión de Fomento de Euskaltzaindia, académico correspondiente y coordinador del seminario; Xabier Barandiaran, profesor de la Universidad de Deusto y responsable de Estrategia de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Ibon Zugasti, director de Prospektiker; Gorka Espiau, director del “Agirre Lehendakaria Center”; Iñaki Iurrebaso, profesor de la UPV/EHU; Andoni Eizagirre, profesor en Mondragon Unibertsitatea y Ion Muñoa, profesor  en la Universidad de Deusto; Ane Urizar, investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea; Aitor Montes, médico, Félix Zubia, médico UCI del Hospital de Donostia; y Jon Zarate, doctor en Farmacia e investigador en NanoBioCel (UPV/EHU); Arantza del Pozo, directora del Departamento de Tecnologías Lingüísticas y de la Voz de Vicomtech; Xabier Arregi, miembro del grupo de investigación IXA y de HITZ, Centro Vasco de Tecnología de la Lengua (UPV/EHU); Igor Leturia, responsable de las Tecnologías de Habla de Elhuyar, y Josu Aztiria, coordinador de la unidad de Inteligencia Artificial en la Lengua del mismo instituto son los encargados de realizar las pertinentes reflexiones.

 

De lo que se trata es de asegurar la presencia del euskera en el futuro, una presencia intensa y eficaz, no testimonial.  

 

En la presentación del monográfico, la presidenta de Sabino Arana Fundazioa, Mireia Zarate, ha subrayado que la principal finalidad de este número de Hermes es “escrutar las tendencias de futuro en cuanto a la utilización del euskera con el objetivo de que sean tenidas en cuenta en el proceso de revitalización de la lengua en el que estamos inmersos”.


Por su parte, el presidente de Euskaltzaindia, Andres Urrutia, ha destacado que la Academia  desarrolla numerosas colaboraciones con todo tipo de instituciones, una de ellas con Sabino Arana Fundazioa, en torno al euskera y la cultura vasca. En ese ámbito de trabajo, las dos entidades organizan habitualmente seminarios sobre los temas mencionados y ofrecen los resultados de estos tanto online como en soporte impreso.

En esta ocasión, se ha recogido en ese número especial el fructífero resultado del seminario celebrado en julio del pasado año, conformado por un buen número de opiniones y aportaciones cualificadas de expertos en diversos ámbitos, con la mirada puesta en la sociedad vasca del futuro. Siempre tomando como eje el euskera y la cultura vasca, abordando el plurilingüismo, la diversidad cultural y las nuevas tecnologías.

 

Para la directora de Hermes, Olga Saez, “debe hacerse realidad que el euskera sea la lengua de los habitantes de Euskadi”.

 

“Las nuevas generaciones, en su mayoría se han escolarizado en este idioma en los últimos 40 años. Sin embargo, su uso en la calle no refleja los altos niveles de conocimiento de la ciudadanía y las nuevas tecnologías ofrecen un campo de avance del que tienen que traccionar esas generaciones”, ha destacado.

 

El número cuenta además con una entrevista del periodista Pedro Ontoso al recién nombrado obispo de Bilbao, Joseba Segura, quien alerta de la pérdida de la transmisión de la fe a través de las familias y asegura que en la Comunidad Autónoma Vasca “hay una secularización más rápida que en otros sitios, que tiene que ver con una especie de transferencia de lo que ha sido una mentalidad religiosa a una mentalidad en la que lo político es muy importante y quizás la identidad vasca se ha convertido en el centro”.

 

En opinión de Joseba Segura “poco a poco se va a producir una transformación cultural, también en el ámbito de la Iglesia, que va a dar muchas oportuni¬dades a reconstruir una comunidad de fe muy diferente a la que ha sido la tradicional en el País Vasco. Y que no va ser tan viejita, pero sí va a ser mucho más pequeña. Y quizás, en muchos sentidos, menos relevante”. Y subraya que la voz de la mujer “también tiene que aparecer en los niveles de decisión de la Iglesia”.

 

De la misma forma, en relación al debate sobre la eutanasia, el obispo de Bilbao afirma que “aceptando la legitimidad que tiene el Parlamento para tomar decisiones sobre este tema, es comprensible que la Iglesia tenga una opinión distinta sobre lo que es el bien morir”.

 

Respecto a la apuesta de la Iglesia por el desarrollo y revitalización del euskera reconoce dificultades “por la debilidad progresiva de los agentes de pastoral euskaldunes” pero destaca “el enorme esfuerzo que tenemos que realizar para que los seminaristas aprendan euskera, porque sus familias no son tradicionalmente euskaldunes”.

 

La obra gráfica de este número 69 corre a cargo de la artista Izaskun Araluzea Itza y el fotógrafo Txetxu Berruezo ha sido el encargado de poner imágenes a la entrevista con el obispo de Bilbao.


(adquirir ejemplares)