Nota de prensa • 1 de febrero de 2016
Premios Sabino Arana 2015
Sabino Arana Fundazioa ha celebrado hoy, 31 de enero, en el Teatro Arriaga de Bilbao la XXVII edición de los Premios Sabino Arana en la que han sido galardonados el congresista demócrata vasco-californiano John Garamendi; el promotor cultural Leopoldo Zugaza; la Comisión de Ayuda al Refugiado de Euskadi, CEAR-Euskadi; Velatia, grupo industrial y tecnológico; la palista gipuzkoana Maialen Chourraut; y el político y ex-primer ministro de Escocia, Alex Salmond.
En el discurso de apertura, el presidente de Sabino Arana Fundazioa, Juan Mª Atutxa, ha recordado que son ya 148 las personas, entidades e iniciativas las que han sido premiadas a lo largo de estas 27 ediciones. Entrega, valores y méritos que según Atutxa “le hacen a uno ver renovada su esperanza en que un mundo mejor, en que una Euskadi mejor, son posibles”.
El presidente de la Fundación ha detallado también los méritos y cualidades de los premiados de esta XXVII edición como son el compromiso, la confianza en las personas, el espíritu innovador, la defensa de un modelo cultural propio y la capacidad para representar a nivel internacional a todo un pueblo y hacerle sentirse orgulloso.
“Seremos y estaremos; seguirá latiendo una nación vasca en pie; una nación vasca abierta, avanzada, cohesionada y sostenible; una nación vasca libre, autogobernada y en paz. El mundo civilizado nos brindó en el 2014 un magnífico ejemplo: diálogo, acuerdo bilateral y reconocimiento de la voluntad libre y democráticamente expresada en las urnas. Nos mostrasteis un camino. ¡Es también nuestro camino!”, ha afirmado.
John Garamendi, congresista demócrata vasco-californiano, descendiente de vascos de Ispaster y Ondarroa, y, actualmente, representante en los más altos órganos de gobierno de EE.UU., su país natal, ha recordado el mandato que su abuelo Saturnino le transmitió en la víspera de su primera elección: "Haz que las cosas mejoren para los hijos".
A día de hoy, Garamendi, es consciente de que las cosas han mejorado, pero “los conflictos militares, el terrorismo y la inseguridad económica están creando una situación que pone en peligro el futuro de los hijos del mañana”. Y también ha alertado sobre las consecuencias del cambio climático: “Con nuestras prisas por lograr una vida mejor, estamos provocando el cambio del clima en este planeta. Se está calentando, los eventos meteorológicos están siendo cada vez más extremos y las consecuencias son funestas”.
Y ha añadido, como el papa Francisco dijo en su Encíclica “Laudato Si”: "No nos enfrentamos a dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino a una crisis compleja que es tanto ambiental como social”. Las líneas para la solución, ha asegurado, “requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza”.
Garamendi ha concluido su intervención afirmando que “es evidente que los que se quedaron en Euskadi escucharon la misma orden que mi abuelo me transmitió a mí. "Haz que las cosas mejoren para los hijos". No cabe duda de que lo habéis hecho. Habéis construido una economía poderosa y dinámica, manteniendo con ella la cultura vasca. Ruego por que todos nuestros hijos puedan proseguir la tarea generación tras generación”.
Leopoldo Zugaza, tras constatar algunas limitaciones que se han originado en el campo de las actividades culturales, se ha atrevido a sugerir una política de impulso del voluntariado: “Nuestro País tiene una tradición, el auzolan, contribución solidaria de los miembros de una comunidad para obtener mejoras en los caminos, traídas de aguas u otros servicios. ¿Por qué no aplicar esta práctica a los servicios culturales?” También ha propuesto la formación de estudios sectoriales que conduzcan a una formación y responsabilización de todos los implicados en cada cuestión: administraciones, instituciones educativas y culturales y ciudadanía.
Javier Galparsoro, presidente de CEAR-Euskadi, Comisión de Ayuda al Refugiado, ha subrayado que “la experiencia del exilio no es sólo de la persona que se desplaza sino también de quienes acogen, de quienes comparten el espacio, la escuela, el trabajo, el barrio, la montaña, o la casa. Acoger humanamente también es la esperanza de que algo pueda mejorar en este mundo de forma que, en algún momento, el derecho de asilo deje de existir porque ya no sea necesario. Es defender el derecho de toda persona a vivir libre de violencia y libre de miseria. Es afrontar los terrores de este mundo defendiendo la ternura y el abrazo”.
Galparsoro ha recordado que en septiembre de 2015 “24 países de la U.E. nos comprometimos a acoger en un plazo de 2 años a 160.000 refugiados pero hasta hoy apenas han llegado a nuestro continente 331 personas; a Euskadi, lo hicieron tres eritreos a mediados de noviembre”. Por lo que se preguntaba ¿de qué invasión hablan nuestros dirigentes y políticos?
El presidente de Velatia, Javier Ormazabal Echevarria, ha recordado a su padre, Javier Ormazabal Ocerin, fundador del Grupo, fallecido hace poco más de dos años y ha destacado el valor de la empresa familiar. “VELATIA es un Grupo Industrial que cuenta con 3.000 personas y con fuerte presencia internacional con vocación de globalidad pero con raíces muy bien asentadas en esta tierra, por eso nos sentimos hoy un poco ‘profetas en nuestra tierra’. Y es que somos una tierra de empresarios. De personas que, como mi padre, tuvieron una idea, una ilusión y trabajaron sin abandonar nunca. Somos una tierra, sin duda, de futuro, si a las oportunidades que recibimos, les unimos la ilusión y el esfuerzo”, ha subrayado.
La palista lasarte-oriatarra, Maialen Chourraut, medalla de bronce en los JJ.OO. de Londres (2012) y campeona de Europa (2015) ha afirmado que “el soporte que he recibido desde las instituciones ha sobrepasado con creces las expectativas que tenía”. También ha dedicado unas palabras de agradecimiento a su familia: “Ni qué decir tiene el apoyo incondicional que me ha ofrecido desde siempre la familia. Una familia que me ha dado alas, alas para volar, volar alto y libre; amor; seguridad; comprensión, cuidado, respeto,…”
Respecto a los próximos retos, entre los que se encuentra su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil), que se celebrarán el próximo mes de agosto, Maialen Chourraut ha confesado que, “si el próximo 11 de agosto os hago sentir la emoción que siento yo hoy en este escenario, será una señal inequívoca de que el objetivo se ha conseguido”.
Por su parte, el ex–primer ministro de Escocia, Alex Salmond, respecto a las similitudes del proceso escocés con Euskadi y Cataluña, ha afirmado que “Escocia no es Euskadi ni Cataluña, aunque sí podemos encontrar similitudes en cuanto a los deseos de independencia y de autonomía de la gente”. Cuanto mayor autodeterminación tengan estas naciones mayores proyectos de futuro les corresponderán. Y ha añadido “el no responder con solidaridad, por ejemplo, a la crisis de los refugiados es una demostración del fracaso de las viejas estructuras europeas”.
Además del Lehendakari Iñigo Urkullu, han sido numerosas las personalidades de la vida política, cultural y social del país que han acudido al acto, entre ellos, el presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar; el alcalde de Bilbao, Juan Mª Aburto; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, Itxaso Atutxa (Presidenta del Bizkai Buru Batzar de EAJ-PNV), el presidente del Araba Buru Batzar de EAJ-PNV, José Antonio Suso; Arantza Tapia (consejera de Desarrollo Económico y Competitividad), Jon Darpón (consejero de Salud), Estefanía Beltrán de Heredia (consejera de Seguridad), Cristina Uriarte (consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura), Josu Erkoreka (consejero de Administración Pública y Justicia y Portavoz del Gobierno vasco), Ángel Toña (consejero de Empleo y Políticas Sociales), Imanol Landa (presidente de EUDEL), Aitor Esteban, Pedro Azpiazu, Mikel Legarda, Pilar Ardanza, Joseba Agirretxea y Mikel Barandiaran (diputados en el Congreso), Jokin Bildarratz, José Mª Cazalis, Nerea Ahedo, Mª Eugenia Iparragirre, Mª Dolores Etxano, Imanol Querejeta y Victoriano Gallastegi (senadores), entre otros.