Nota de prensa 13 de octubre de 2020

Quince especialistas analizan en Hermes el binomio inmigración-euskera

• Coinciden en que el idioma debe convertirse en lengua de cohesión en una sociedad cada vez más plural e igualitaria. • La llegada de “nuevos ciudadanos vascos” ha provocado cambios que se reflejan también en el ámbito lingüístico.

Quince especialistas analizan en Hermes el binomio inmigración-euskera

El proceso para revitalizar el euskera continúa en todos los aspectos de la sociedad, aunque con un ritmo diferente en cada uno de ellos. Como es sabido, miles de personas venidas de otros países viven entre nosotros y eso ha provocado cambios e innumerables consecuencias en todos los ámbitos, también en el lingüístico.

 

En el último número de la revista de pensamiento e historia Hermes, que edita Sabino Arana Fundazioa (Nº 65), quince expertos y expertas reflexionan e intentan dar respuesta a preguntas como ¿hemos sabido acercar a los inmigrantes al euskera? Y, desde el punto de vista de los inmigrantes, ¿para qué les sirve el euskera al llegar aquí?

 

Coinciden todos ellos y ellas en que el reto está en construir una comunidad lingüística fuerte, abierta, multicolor y atractiva.

 

Sus reflexiones son fruto de un seminario organizado en colaboración con Euskaltzaindia el pasado mes de diciembre, poco antes del inicio de la crisis de la Covid-19.

 

Colaboran en este número Erramun Osa, vicesecretario de Euskaltzaindia; Lide Amilibia, viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco; Beatriz Otero, profesora de la UPV-EHU e investigadora de Ikuspegi-Observatorio Vasco de Inmigración; Eguzki Urteaga, profesora de Sociología de la UPV-EHU; Harkaitz Zubiri, de UPV-EHU; Gorka Moreno, profesor de la UPV/EHU e investigador de Ikuspegi-Observatorio Vasco de Inmigración; Biotza Piko, de Berretzegune; Francisco Luna, exdirector del Instituto Vasco de Evaluación (ISEI-IVEI); Julen Aranguren, técnico del departamento de Inmigración y multiculturalidad del Ayuntamiento de Zarautz; Mario Zapata, sociólogo y sociolingüista y experto en temas de migración; Alfonso Ríos, responsable de la sección de euskera de CC.OO Euskadi; Pello Igeregi, del sindicato ELA; y Amaia Aurrekoetxea – Arantza Vázquez, del sindicato LAB.

 

El número se complementa con una entrevista al sociólogo Xabier AQierdi, fundador del Observatorio Vasco de Inmigración “Ikuspegi” y de “Begirune”, Laboratorio de Investigación e Inmigración. El exprofesor de la UPV-EHU entre 1980 y 2017 hace balance de la pandemia y asegura que “nos va a pasar factura como sociedad. Nos debería hacer más humildes”. Y otorga “un notable a la respuesta de la clase política” a la Covid-19 y “una nota muy alta al comportamiento ciudadano”.

 

La colaboración artística de este último número corre a cargo del artista digital Julián Camilo Briceño.