Nota de prensa 8 de octubre de 2019

Seminario: "Miradas al antes y después del final de ETA"

• La iniciativa propone favorecer un proceso de reflexión crítica y compartida del pasado y la violencia y desplegar un nuevo tiempo presente y de futuro centrado en una convivencia con la memoria.

En el marco de las actividades que Sabino Arana Fundazioa viene desarrollando desde hace años en relación con la paz y la convivencia, ha organizado un seminario que bajo el título “Miradas al antes y después del final de ETA”, tendrá lugar el próximo 14 de octubre, lunes, a partir de las 9:00 horas en la sede de la Fundación.

De lo que se trata es de poner en común desde diferentes ángulos y con personas de diferentes sensibilidades políticas vivencias diversas y reflexiones plurales sobre todo ello: miradas diversas, abiertas,  inclusivas; miradas al ayer y, sobre todo, miradas al mañana. El objetivo, contribuir a la construcción de una memoria crítica de nuestro pasado.

Para ello, se abordarán, entre otras, cuestiones como cuáles fueron los principales errores cometidos y cuáles los principales aciertos; cómo ha influido el final de ETA en la sociedad vasca; cómo ha influido la sociedad vasca en el final de ETA; o cómo ha cambiado la sociedad vasca desde 2010 (último atentado mortal de ETA) a la actualidad.

En el seminario tomarán parte como ponentes el obispo emérito de Donostia-San Sebastián, Juan María Uriarte; la exdirectora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno Vasco y viuda de Juan Mari Jauregui, Maixabel Lasa; la escritora, periodista y viuda de José Mª Portell, Carmen Torres; el exmagistrado del Tribunal Supremo, Joaquín Giménez; y la escritora Edurne Portela. También han sido invitados los máximos representantes institucionales, políticos, sociales, empresariales, sindicales, académicos y eclesiales del país.

La clausura de la jornada correrá a cargo del Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu.