Vídeos

La Sala de Prensa de la web de Sabino Arana Fundazioa tiene como objetivo facilitar a los profesionales de los medios de comunicación un acceso directo a las convocatorias, notas de prensa, artículos de opinión, recursos de imagen, etc. que puedan resultar de su interés.

Historiadores y expertos en diferentes ámbitos, hacen un recorrido por nuestra cultura, identidad y pasado de algunos de los hechos más relevantes de la historia del Pueblo Vasco y de sus protagonistas.

3 de julio de 2024

Origen del Consorcio y situación socio-económica de Bizkaia-1970-1980

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y Sabino Arana Fundazioa hemos puesto en marcha un ciclo de conferencias en el que repasaremos la historia del Consorcio de Aguas desde su génesis y recordaremos los grandes hitos históricos que han marcado el devenir de la entidad.

El 3 de julio, Daniel Fernández, exdirector de los Servicios Técnicos del Consorcio de Aguas, nos explicó cómo se gestó el Consorcio a finales de los años 60 y como transcurrieron sus primeros años de vida en la década 1970-1980, influenciados por diferentes coyunturas económicas.

Vídeos

Entrevista a Arantxa Anitua, presidenta de FEVA (Federación de Entidades Vasco Argentinas).

El historiador Joseba Lopezortega entrevista a Arantxa Anitua, presidenta de la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA) y hasta hace muy pocas fechas presidenta del Laurak Bat de Buenos Aires (Argentina). Una entrevista que nos trae, como apunta Lopezortega, “la historia del Laurak Bat en bandeja”. El centro celebra este año dos aniversarios: el centenario de la izada de la ikurriña en el centro bonaerense y el 144 aniversario de su fundación.

Ver el vídeo

Vicente Egia Sagardui: de la paz y de la guerra.

Vicente Egia Sagardui, gudari voluntario en el verano del 36, llegó a ser capitán del batallón Kirikiño. Preso en Santoña, fue condenado a muerte en El Dueso y trasladado a la cárcel de Larrinaga. A principios de 1938 formó parte de un canje entre prisioneros de ambos bandos y se trasladó a Catalunya, a las órdenes del Gobierno de Euskadi e integrándose como comandante en el Ejército de la República. Murió en 1938 al frente de sus hombres del batallón 560 en el frente de Camposines (Batalla del Ebro).

Ver el vídeo

Tere Gamboa: mi álbum de guerra.

Una donación de Tere Gamboa con imágenes, la mayoría inéditas, y anotaciones manuscritas de su puño y letra, nos permite acercarnos a la vida de nuestros gudaris en diversos frentes de la guerra de 1936.  En este primer vídeo vemos a los gudaris marchando hacia Artxanda y en los frentes de Gorbeia y de Legutio-Villarreal.   Tere Gamboa fue una estrecha colaboradora del Lehendakari José Antonio Agirre durante su exilio americano en Nueva York y hermana de José Mª Gamboa, cofundador del Instituto de Investigación Histórica Bidasoa. Próximamente, una segunda entrega.

Joseba Rezola, gudari de gudaris

Quien fuera Vicelehendakari del Gobierno Vasco en el exilio hasta su fallecimiento en 1971, Joseba Rezola,  es una de las personalidades claves de nuestro pasado más reciente. Secretario del Partido Nacionalista Vasco, representante de la Democracia Cristiana o presidente de Sabindiar Batza, entre otros muchos cargos, su biografía es mucho más extensa e intensa. El historiador Eduardo Jauregi reconstruye en este vídeo en torno a su figura los años de la República, la guerra, la cárcel, la clandestinidad y el exilio.

EAB: emakumes y resistentes

De la mano del doctor en Historia y exprofesor de Historia Contemporánea de la EHU-UPV, Josu Chueca, y con el relato de Ane Irazola, nos acercamos esta semana a la historia de Emakume Abertzale Batza (EAB). Aunque EAB se creó en 1922 se verdadera eclosión se dio con el advenimiento de la II República y fue durante los años de la guerra y la posguerra cuando sus integrantes jugaron un importante papel de apoyo a los presos y presas. La historia, en la medida en que se conozca su lucha, les hará un hueco en primera línea.

Página 8 de 11, elementos 85 a 96 de 131