Efeméride • 21 novembre 2024
121 años de la Escuela Seráfica de Lizarra-Estella
Un día como hoy, el 21 de noviembre de 1903, por iniciativa del padre Evangelista de Ibero se inauguró en Lizarra-Estella la Escuela Seráfica de los Padres Capuchinos que siguiendo el ideario de Sabino de Arana tenía como lema “Instaurare in Christo Euskariam”.
Instalada en el capuchino Convento de Rocamador en Estella, esta institución religiosa basada en los principios del naciente nacionalismo vasco recibiría apenas un año más tarde de su constitución la visita de Pedro M. de Albaitero, de la Comisión de Euskal-Etxea de Buenos Aires, en busca de una comunidad religiosa y vasca que pudiera regir los colegios que pensaban fundar.
Otra iniciativa del Padre Evangelista de Ibero fue la redacción y publicación del doctrinario del nacionalismo vasco “AMI vasco”, publicado en Bilbao en 1906 y, en una nueva edición titulada “Muera la Mentira. Viva la Verdad”, en Buenos Aires en 1907. La fecunda labor proselitista de este religioso cuyo nombre civil era Ramón de Goicoechea Oroquieta, se vería interrumpida por su temprana muerte, con 36 años de edad, el 2 de septiembre de 1909.