Efeméride 15 juin 2020

15 de junio de 1977: celebración de las primeras elecciones democráticas tras la dictadura

Las fuerzas nacionalistas vascas lograron 9 diputados y cuatro senadores.

15 de junio de 1977: celebración de las primeras elecciones democráticas tras la dictadura

El 15 de junio de 1977 se celebraron las primeras elecciones democráticas tras la Guerra Civil y la dictadura de Franco. Habían transcurrido 41 años desde las últimas elecciones a Cortes, en febrero de 1936, durante la II República. Se eligieron representantes para el Congreso y el Senado. Tras las elecciones de 1977, los diputados vascos de EAJ-PNV y los senadores abertzales encuadrados en el Frente Autonómico iban a convertirse en la columna vertebral de la Asamblea de Parlamentarios Vascos que en aquellos trepidantes años lograría arrancar el autogobierno contemplado en el Estatuto de Gernika.


Las fuerzas nacionalistas vascas lograron 9 diputados y cuatro senadores. Concretamente, en Araba, EAJ-PNV obtuvo un diputado (José Ángel Cuerda); en Bizkaia, cuatro diputados (Juan Ajuriagerra, Iñigo Agirre, Kepa Sodupe y Marcos Vizcaya) y un senador (Mitxel Unzueta); en Gipuzkoa, tres diputados (Xabier Arzalluz, Andoni Monforte y Gerardo Bujanda)  y un senador (Federico Zabala). En este territorio, Euskadiko Ezkerra (EE) consiguió un diputado (Paco Letamendia) y un senador (Juan Mari Bandrés) y ESEI un senador (Gregorio Monreal). En Nafarroa, EAJ-PNV logró un senador, Manuel Irujo.


El nuevo Congreso de los Diputados estaría formado por 350 diputados y la Cámara Alta por 207 senadores.


En el total del Esta total concurrieron 5.343 candidatos en 589 candidaturas. La campaña duró 21 días, del 24 de mayo al 13 de junio.  Se votó en día laborable, el 15 de junio de 1977 fue miércoles. Y la edad de sufragio estaba entonces en los 21 años. Hubo una afluencia masiva a las urnas, ya que votó en torno al 78 por ciento de los electores, también en Euskadi, pese a la llamada a la abstención parte de la Izquierda Abertzale (LAIA y EHAS) y de ETA.


A nivel estatal, la UCD de Adolfo Suárez obtuvo 165 escaños, se quedó a 11 de la mayoría absoluta. El PSOE de Felipe González, para sorpresa de muchos, logró 118 diputados. El PCE de Santiago Carrillo consiguió 20 diputados y Alianza Popular (AP), de la mano de Manuel Fraga Iribarne, alcanzó 16 escaños. Los nacionalistas catalanes en la coalición Pacte Democràtic per Catalunya, obtuvieron 11 escaños. Otros partidos lograron también  11 escaños, además de los 9 abertzales.

 

Según los datos de estos comicios, se impuso el voto moderado tanto en la izquierda como en la derecha, quedando fuera de las cámaras de representación las izquierdas rupturistas Liga Comunista (LCR), Movimiento Comunista (MCE) y Partidos de los Trabajadores (PTE) y los nostálgicos Fuerza Nueva (FN).


Los vascos de aquellos años demostraron la importancia de estar presentes en Madrid y nos enseñaron que, siempre que fuera posible el acuerdo, debiéramos intentarlo. Y pactaron en el 77 y ganó un EAJ-PNV renacido de las cenizas. Y pactó en La Moncloa. Y siguió adelante. Y salieron los presos… y el Estatuto… y la Euskadi de hoy.

 

 

Más información:

- Artículo de Josu Erkoreka, en Revista Hermes nº 26 (2008)