Efeméride • 8 juillet 2020
87 años del matrimonio Agirre-Zabala
La ceremonia tuvo lugar en la basílica de Begoña donde poco más de tres años después juraría fidelidad a las autoridades del PNV previamente a su juramento como Lehendakari en Gernika.
Tal día como hoy, el 8 de julio de 1933, José Antonio Agirre Lekube y María Zabala Aketxe contrajeron matrimonio en la basílica de Begoña. Quien poco más de tres años después sería el primer Lehendakari del Gobierno vasco era, en ese momento, diputado en las Cortes y alcalde de Getxo.
Pese a que no se había comunicado a la prensa el día, lugar y la hora del enlace matrimonial, numerosos abertzales se acercaron hasta la plaza de la basílica de Begoña para acompañar a los novios quienes entraron al templo a los sones del “Agur Jaunak”, interpretado por el compositor y músico gipuzkoano Eduardo de Gorosarri.
Actuaron de padrinos Constantino de Zabala, padre de la novia y exalcalde de Getxo, y Bernardina de Lekube (viuda de Agirre), madre del novio.
Bendijo la unión el presbítero D. Antonio de Lekube, capellán de la Santa Casa de Misericordia y tío carnal del contrayente. Durante la ceremonia el cantante Felipe de Arando y el tenor Gorosarri interpretaron un "Avemaría” y el acto finalizó con el Euzko Abendaren Ereserkia.
Desde la misma basílica en la que tres años más tarde José Antonio Agirre juraría fidelidad al PNV antes de jurar como lehendakari bajo el Árbol de Gernika, los recién casados partieron al hotel Torrontegi, donde se sirvió el almuerzo, al que acudieron 60 comensales entre familiares y amigos.
De viaje de novios fueron a los países nórdicos, algunas de cuyas ciudades volverían a visitar en 1941 pero en circunstancias más trágicas, como una familia más entre el inmenso número de refugiados que huían de la persecución nazi. Fruto del matrimonio fueron sus tres hijos: Aintzane, nacida en Getxo, y Joseba e Iñaki nacidos, en París y Nueva York, respectivamente, en el exilio de sus padres.