Efeméride 4 septembre 2020

93 años de la celebración del Primer Día del euskera

Fue en Arrasate y supuso la puesta de largo de Euskaltzaleak, entidad cuyo fin era la defensa, propagación y cultivo de la lengua vasca y de su literatura.

93 años de la celebración del  Primer Día del euskera

El primer “Día del Euskera” se celebró un día como hoy, un 4 de septiembre de hace 93 años, en 1927, en la localidad guipuzcoana de Arrasate. Fue un acto organizado por la entidad Euskaltzaleak, un grupo cultural recién creado, cuyo fin era la defensa, propagación y cultivo de la lengua vasca y de su literatura. Sin lugar a dudas, hablamos de un acto que tuvo mucha resonancia, al que acudieron más de 500 participantes y representantes de Euskaltzaindia, Nafarroako Euskararen Adiskideak y de las principales revistas y semanarios euskaldunes de la época como Argia, Jaungoikozale, Jesusen Biotzaren Deya, Zeruko Argia y Txistu.


A lo largo de la jornada se establecieron las bases de funcionamiento de la naciente Euskaltzaleak. Por la noche se celebró una representación de la ópera Txanton Piperri y un grupo de arrasatearrak interpretó diversos aires vascos.


Los años anteriores a 1927, aprovechando la relajación en la persecución del euskera de algunos de los gobiernos de Primo de Rivera también se organizaron “euskal jaiak” en Elgoibar y Mutriku, pero no como fiestas dedicadas expresamente al euskera y  a la cultura vasca.


Tras el de Arrasate, el Segundo Día del euskera se celebró en Zumarraga, un año después, el 29 de septiembre de 1928, día de San Miguel, en el que una asamblea de escritores vascos estableció las bases para la creación del premio literario “Kirikiño” en honor del escritor mañariarra Evaristo de Bustinza.


A día de hoy, coincidiendo con la festividad de San Francisco Javier, el Día Internacional del euskera se celebra cada 3 de diciembre.


Adjuntamos un reportaje del lingüista y escritor Andoni Sagarna sobre la modernización del euskera, publicado en la sección Historias vascas de DEIA, en 2011.