Efeméride 18 mars 2022

“Aitzol”, un dinamizador de la cultura vasca e incansable trabajador por la paz

El escritor, periodista y sacerdote guipuzcoano José Ariztimuño “Aitzol” nació en Tolosa el 18 de marzo de 1896 y fue asesinado por los franquistas en 1936.

“Aitzol”, un dinamizador de la cultura vasca e incansable trabajador por la paz

Fue uno de los más famosos curas-propagandistas del nacionalismo vasco, especialmente activo en los años 30. Realizó estudios sacerdotales en los seminarios de Vitoria y Comillas, ordenándose en 1922 en Vitoria-Gasteiz. Durante su estancia en Comillas, "Aitzol" coincidió con Pío Montoya, Nemesio Etxaniz, y Nikolas Ormaetxea "Orixe", este como profesor, con quienes formó un activo núcleo euskaltzale.   "Aitzol" propugnó la acción social cristiana y vasca basada en la doctrina social de la Iglesia e impulsó decididamente el renacimiento del euskera y la cultura vasca. Fundó y dirigió la revista cultural “Yakintza”, colaboró en diversas revistas culturales de la época y publicó artículos en el diario "Euzkadi" y  en "El Día", diario este del que fue también promotor.


Iniciada la Guerra Civil, el 2 de agosto de 1936 cruzó la frontera. Residió en el monasterio benedictino de Belloch, desde donde gestionó ayudas a refugiados y desarrolló diversas acciones humanitarias. Preocupado y angustiado por la guerra, "Aitzol" suspiraba por una iniciativa de paz. Decidió regresar a Bilbao, por lo que al atardecer del día 15 de octubre embarcó en Baiona en el buque "Galerna", que fue capturado. Detenido y trasladado a la cárcel de Ondarreta, fue salvajemente torturado. Finalmente, la madrugada del 17 al 18 de octubre fue fusilado en el cementerio de Hernani.


Adjuntamos reportaje de Mikel Aizpuru Murua publicado en la sección Historias de los Vascos de Deia el 15 de octubre de 2011.


Foto: Imagen tomada en 1932. De izquierda a derecha de arriba a abajo: en la parte de arriba: José Ariztimuño “Aitzol”, Luis Jauregi “Jautarkol” y Pío Montoya. Abajo sentadas Margari y Mari de Zabala junto a José Antonio de Agirre y Lekube.