Efeméride • 24 janvier 2023
Alberto de Palacio y Elissague, arquitecto del hierro
Autor del proyecto del Puente Transbordador de Bizkaia, nació tal día como hoy, el 24 de enero de 1856, en Sara (Lapurdi).
Hijo del empresario Antonio Palacio Montemayor, natural de Gordexola, y de Estefanía Elissague, de Sara, sus padres se habían conocido y casado en México, donde Antonio Palacio tuvo importantes negocios. Pero ante la inestable situación política del país, el matrimonio decidió regresar a Europa.
Alberto y su hermano mayor, Silvestre, pasaron la mayor parte de la infancia a caballo entre la casa familiar materna de Sara y la casa-palacio paterna de Gordexola. Eso les permitió crecer en un ambiente trilingüe, castellano, francés y euskera.
A una edad temprana, sus padres fallecieron víctimas de un accidente dejando a los dos hermanos huérfanos y a cargo de la tutela de la familia Epalza, a la que les unían vínculos familiares por la parte paterna. Los Epalza poseían una villa en Portugalete, por lo que los hermanos empezaron a pasar largos veranos en la localidad bizkaina.
Los estudios secundarios, Antonio los realizó interno con los jesuitas en el Colegio de San Zoilo y San Félix en Carrión de los Condes (Palencia). De allí partió a Barcelona para realizar estudios universitarios en la Escuela Provincial de Arquitectura de Barcelona, en la que formó parte de una de las primeras promociones. En 1882, a los 26 años de edad obtuvo su licenciatura con brillantes calificaciones.
El joven Alberto completó su educación en París, donde fue alumno de Gustave Eiffel y de Ferdinand Arnodin. Ahí se labró su cartel como gran especialista en puentes atirantados.
En 1883 puso fin a su periodo de formación, se estableció en Bilbao, donde contrajo matrimonio con Leonor de Arana e Iturribarria.
En los siguientes años trabajó en Madrid colaborando, entre otros, en el proyecto y construcción del edificio del Banco de España (1884), del Palacio de Cristal (1887) y de la Estación de Atocha (1888).
En el trienio 1890-1893 trabajó junto a su hermano Silvestre en la que sería su obra maestra: el denominado “Puente Transbordador de Portugalete”, conocido también como “Puente de Bizkaia” o “Puente Colgante”. Tras tres años de obras, y superando multitud de contratiempos, el 28 de julio de 1893, su obra más relumbrante fue inaugurada.
En los inicios del siglo XX se trasladó a Madrid y allí diseñó residencias de lujo, colonias de vivendas, el edificio de la Fábrica Osram, etc. Palacio poseía una imaginación desbordante. Proyectó, sin que se llevaran a la práctica, una galería cubierta de 300 metros de longitud a construir sobre la ría de Bilbao, un monumento a los Fueros Vascos de 100 metros de altura a instalar en la Plaza Circular de Bilbao, entre otros.
El alzamiento militar que dio lugar a la Guerra Civil le sorprendió en Madrid y hasta 1937 no pudo volver a Bizkaia. Falleció el 11 de mayo de 1939 en su casa de Las Arenas, a escasos metros de su gran obra, el “Puente Transbordador de Bizkaia”.