Efeméride • 2 novembre 2020
Andima Ibiganabeitia, un “euskaldun por el mundo"
Tal día como hoy, el 2 de noviembre de 1967, falleció en Caracas (Venezuela) Andima Ibinagabeitia, uno de los grandes euskaltzales del siglo pasado, tanto durante su exilio en París como durante su estancia latinoamericana, en Guatemala, primero, y en Venezuela después.
Nació en Elantxobe en 1906, estudió Bachillerato en el colegio de los jesuitas de Tudela y tuvo como profesor, entre 1918 y 1919, a Nikolas Ormaetxea Pellejero, más conocido como Orixe. En 1921 ingresó en la escuela de jesuitas de Loyola para realizar los estudios de Historia y Humanidades y en 1923 proclamó los votos sacerdotales.
Posteriormente, realizó los estudios de Filosofía, Matemáticas y Metafísica en Oña (Burgos), y los de Tecnología y Derecho Canónico en Bélgica. En vísperas de su ordenación sacerdotal, durante el curso 1935-1936, abandonó la Compañía de Jesús, según él una institución muy rígida que le complicaba cumplir con el voto de obediencia, sobre todo en los aspectos relacionados con el euskera.
Su labor y aporte más relevantes estuvieron ligados a “Euzko-Gogoa”, la emblemática revista literaria del exilio, y a otros títulos como “Irrintzi” o “Eman”, fundados estos últimos por él mismo. El estallido de la Guerra Civil le sorprendió trabajando en Portugal pero al término de esta regresó a Euzkadi y ofreció sus servicios al Gobierno vasco para trabajar en la clandestinidad. En 1947, a punto de ser descubierto, marchó a París. Posteriormente a Guatemala y Venezuela. Precisamente, en el ámbito de la Euskal Etxea caraqueña, conoció y colaboró con otros notables impulsores del euskera, entre ellos, Martín Ugalde, Vicente Amezaga y Toribio Etxeberria.
En 1945 marchó a Guatemala, donde creó la revista literaria “Euzko Gogoa” junto con Jokin Zaitegi. En 1956 se instaló definitivamente en Caracas y fue profesor en la Euskal Etxea. Allí murió el 2 de noviembre de 1967.