Efeméride • 10 novembre 2022
Aurelio Arteta, arte vasco de vanguardia en el exilio
El pintor bilbaíno falleció en México, tal día como hoy, el 10 de noviembre de 1940, en un accidente de tranvía.
Aurelio Arteta nació en la bilbaína calle Askao, el 3 de julio de 1879. En 1894 se trasladó con toda la familia a Valladolid y, posteriormente, a Madrid, donde estudió Bellas Artes. Completó su formación en París y en 1906 se estableció en Bilbao, abriendo su propio estudio. Cinco años más tarde, fundó en compañía de otros insignes artistas la "Asociación de Artistas Vascos". En 1930, recibió el Premio Nacional de Pintura. La guerra civil sorprendió al pintor en su domicilio madrileño. El 1 diciembre del 1936 partió hacia Valencia, donde colaboró con el Gobierno de Euzkadi en medios artísticos. De Valencia se trasladó a Barcelona para pasar luego a Francia. Finalmente, y a bordo del vapor Sinaia, se trasladó a México. El Museo de Bellas Artes de Bilbao expone importantes obras suyas como “El retrato de don Pedro Zubiarre” o “Campesinos vascos”.
Aurelio Arteta fue también quien inmortalizó a Rafael Moreno “Pitxitxi” y fue el autor del famoso cuadro Irakurri-Léase Euzkadi' para el lanzamiento de dicho periódico.
Para ampliar información, adjuntamos un reportaje de Javier González de Durana sobre el pintor publicado en la sección Historias vascas de DEIA el 12-11-2016.