Efeméride 23 juin 2020

Bizkaia y Gipuzkoa, “provincias traidoras”

El 23 de junio de 1937 Franco firmaba la derogación del Concierto Económico en ambos territorios

Bizkaia y Gipuzkoa, “provincias traidoras”

El 23 de junio de 1937, cuatro días después de la toma de Bilbao por los fascistas, el dictador Francisco Franco firmó un Decreto en Burgos por el que se derogaba el Concierto Económico en Bizkaia y Gipuzkoa como castigo por haberse mantenido leales a la legalidad democrática de la II República, declarándoseles, además, "provincias traidoras" en un alarde de “justicia inversa” franquista.


En el preámbulo del decreto de derogación se hablaba del "agravio comparativo" de una menor presión fiscal. Sin embargo, estos principios de "privilegio" no fueron aplicados a Álava y Navarra, al alinearse con el golpe. Además de la recaudación fiscal, se perdió la gestión de servicios como carreteras y escuelas.


Los efectos del decreto y su posterior aplicación sobre los servicios públicos provinciales fueron demoledores, al añadirse, no hay que olvidarlo, al proceso de depuración. De hecho, en 1936 trabajaban en la Diputación unos 1.000 empleados mientras que en 1939 no llegaban a los 350.


El historiador e investigador Eduardo J. Alonso Olea nos recordaba todo ello en el reportaje  de DEIA que adjuntamos y que publicamos en 2012 con motivo del 75 aniversario  de la derogación de esta norma  del autogobierno vasco.
 

Reportaje de Eduardo J. Alonso Olea, DEIA 23/06/2012