Efeméride • 23 octobre 2023
“Ciutadans de Catalunya: ja sóc aquí!”
Hace hoy 46 años, el 23 de octubre de 1977, la ciudad de Barcelona se paralizó para recibir al president de la Generalitat, Josep Tarradellas, que retornaba de un largo exilio.
Josep Tarradellas, volvía del largo exilio que durante los oscuros años del franquismo había sufrido la presidencia de la Generalitat. Su vuelta era la imagen más fidedigna de la recuperación de la institución de gobierno de los catalanes, si bien en un ambiente preautonómico.
En este punto, es necesario recordar que Leizaola, que sucedió en la presidencia a Aguirre tras la muerte del carismático primer Lehendakari, solo regresó a Euskadi poniendo fin a su largo exilio cuando los vascos habían aprobado ya en referéndum su Estatuto de Gernika, a diferencia de lo que hizo el president catalán.
Eran las cinco menos un minutos cuando Josep Tarradellas llegó a Catalunya. Aquel 23 de octubre de 1977, fue el día en el que se puso fin a 38 años de exilio.
A su llegada, le estaban esperando casi un centenar de personalidades políticas y autoridades en el aeropuerto del Prat (Barcelona).
Desde el aeropuerto hasta Montjuic fue escoltado hasta la plaza Cerdá, donde la Guardia Urbana de Barcelona tomó el relevo de la escolta.
En Montjuic, estuvieron presentes unas cien mil personas esperando al President, con miles de “senyeras” y una multitud de banderas republicanas, Ikurriñas, pancartas y entidades ciudadanas.
El acto en Montjuic fue breve, finalizó antes de las seis de la tarde. En ese momento la comitiva se dirigió hacia el Palacio de la Generalitat, en la plaza Sant Jaume.
A las seis y 48 minutos, llegó a la plaza Sant Jaume de Barcelona. Pero, Tarradellas tardó en asomarse al balcón de la Generalitat. Cuando apareció restauró la tradición de los anteriores presidents de Cataluña. Las palabras más recordadas que pronunció aquel día fueron:
“Ciutadans de Catalunya: ja sóc aquí!”.