Efeméride 9 novembre 2020

Cuando alguien merece más que una calle con su nombre

Hoy se cumplen 80 años del fusilamiento del socialista Julián Zugazagoitia, en Madrid.

Cuando alguien merece más que una calle con su nombre

Julián Zugazagoitia nació en Bilbao el 5 de febrero de 1899, en Bilbao La Vieja, más concretamente. Fue hijo de un trabajador metalúrgico y de una cigarrera. Julián desde muy joven, entre los  14 ó 15 años, comenzó a trabajar en la Cooperativa Socialista de Consumo, que dirigía su padre, Fermín Zugazagoitia.


En 1919, comenzó a trabajar en el periódico socialista, “La lucha de Clases”, de la mano de Emilio Beni. Tras dos años, fue nombrado director y al mismo tiempo inició su colaboración en “El Liberal “, periódico que fue de Indalecio Prieto. Más tarde, en 1923, el propio Indalecio Prieto envió a Zugazagoitia a Madrid como corresponsal.


Como escritor y periodista, Julian Zugazagoitia fue autor de un sinfín de artículos de prensa y numerosas obras, entre las más importantes están: la  biografía de Pablo Iglesias, “Una vida heroica” (1926), con la que inició la trilogía “Los hombres”, completada con  “Tomás Meabe: una vida humilde” (1927) y “Una vida anónima” (1927) y  “El asalto”.


En el ámbito político, ostentó el cargo de  diputado a Cortes por Badajoz en 1931 y por Bilbao en 1936, en ambas ocasiones por el Partido Socialista Obrero  Español (PSOE).


En el primer Gobierno de Juan Negrín fue ministro de la Gobernación, desde mayo de 1937 a abril de 1938. En 1937,  asistió al II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas que se realizó en Valencia, Madrid y Barcelona. Tras finalizar su andadura como ministro pasó a ser secretario general del Ministro de Defensa. Tras finalizar la guerra civil española, se exilió a Francia. En este periodo escribió: “Guerra y vicisitudes de los españoles”, la cual fue editada en Buenos Aires, en los años 40, con el título “Historia de la guerra de España” y reeditada en París en 1968. En 1977, apareció una nueva edición den Barcelona.


Tras su invasión del país por los alemanes, fue detenido por la Gestapo y extraditado a territorio español, para ser  entregado a las autoridades franquistas. Tras  un consejo de guerra, le asesinaron en el cementerio del Este, en Madrid, el 9 de noviembre de 1940.