Efeméride • 2 juillet 2024
Dantzari Eguna, por fin en Bilbao
Tal día como hoy, el 2 de julio de 1979, la plaza de toros de Bilbao acogió este festival en el que participaron 95 grupos de los siete herrialdes.
Una larga ilusión anhelada desde hacía años por los bizkainos se hacía por fin realidad el 2 de julio de 1979: la plaza de toros de Bilbao acogía el Dantzari Eguna. Más de 2.000 dantzaris acudieron a la gran cita en 95 grupos procedentes de los siete herrialdes vascos.
Fue una fiesta inolvidable para quienes la vivieron, ya que permitió reunir una variada muestra del rico folklore del País Vasco. Los grupos se distribuyeron durante la mañana por los barrios y pueblos del área del Gran Bilbao y por la tarde ofrecieron en la plaza de toros de Vista Alegre una exhibición nunca anteriormente contemplada en la capital bizkaina.
Una vez llegados a la plaza de toros, dos hombres y una mujer arriaron una bandera española que ondeaba en lo alto de la plaza de toros y la sustituyeron por una ikurriña. Cuando la Policía, avisada por una llamada anónima llegó al lugar de los hechos, los autores ya habían desaparecido.
Se trataba de la úndécima edición de este evento, organizado por Euskal Dantzarien Biltzarra (Asociación de dantzaris y federación de grupos de danzas vascas), nacida en 1966 con el principal objetivo de “agrupar a todos los dantzaris vascos en torno al estudio, la enseñanza y la práctica de las danzas del País Vasco". El primer Dantzari Eguna se celebró, la Pascua de Resurrección de 1967, en Miarritze.