Efeméride • 4 juin 2020
El Correo Vasco, el primer diario nacionalista vasco
El primer número se publicó el 4 de junio de 1899 y fue clausurado tan solo tres meses y medio después.
El 4 de junio de 1899 se publicó en Bilbao el primer número del primer diario nacionalista vasco El Correo Vasco, bajo la dirección de Octaviano Mir. Posteriormente, Pedro Torrontegi ocuparía ese cargo. Fundado por los hermanos Luis y Sabino de Arana y Goiri, este diario matutino solo llegó a sacar a la calle 103 números, siendo clausurado el 15 de septiembre de ese mismo año al ser considerado, por el Gobierno español presidido por el conservador Francisco Silvela, “atentatorio a los intereses sagrados de la integridad de la Patria".
En su presentación se dirigió a los vascos y vascas en los siguientes términos: “Geure erritarrei. (…) Onetarakoxe datorralako paper edo ingi au argira. Zuben begijen aurreko gauzeak argituteko, Bizkai ta Euzkadi guztijaren zorigaistua ikusi ta egiten dautsoenak igarri daikiezantzat.” (A nuestros compatriotas (...) Para esto sale a la luz esta hoja o papel. Para que vuestros ojos vean con claridad, para que conozcáis las desgracias que han sufrido Bizkaia y Euzkadi y para que los que lo han hecho se den cuenta).
Cuando El Correo Vasco comenzó a publicarse, también se editaban en la villa el independiente El Noticiero Bilbaíno, el republicano El Norte, el monárquico-conservador EI Nervión y el liberal dinástico El Porvenir Vasco.
La redacción de El Correo Vasco se instaló en el número 1 de la calle Lutxana. En el corto período de tiempo que estuvo en la calle, llegó a tener más de un millar de suscriptores. Sin embargo, un Decreto firmado por la reina regente María Cristina suspendió las garantías constitucionales en Bizkaia y clausuró varias de las iniciativas impulsadas por el incipiente nacionalismo vasco.
En lo que a prensa se refiere, El Correo Vasco fue el único que dejo de publicarse en el territorio. A los demás, el gobernador les aclaró que la medida no iba contra ellos sino contra los nacionalistas. La medida represora afectó también al semanario Euskalduna, de Ramón de la Sota, y a otras entidades e instituciones vascas como al Batzoki de Bermeo, la sociedad Alkartasuna de Barakaldo y al Orfeón Euskeria de Bilbao.
Posteriormente, el nacionalismo vasco siguió editando numerosos periódicos y revistas hasta la II República, pese a seguir sometidos a una férrea censura y persecución. La llegada de la dictadura franquista volvería a cortar de raíz toda esperanza de desarrollo de una prensa libre.
En la foto, un ejemplar del último número de El Correo Vasco, que tan solo llegó a publicar entre el 4 de junio y el 15 de septiembre de 1899.
El Correo Vasco nada tiene que ver con el periódico que hoy se edita en Bilbao como El Correo, anteriormente conocido como El Correo Español-El Pueblo Vasco.