Efeméride • 6 juillet 2020
El del 6 de julio, el txupinazo más famoso del mundo
Este año, el COVID-19 va a impedir que el tradicional y multitudinario evento se lleve a cabo.
Desde 1941, cada 6 de julio a las 12:00 del mediodía, tiene lugar desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona el lanzamiento del chupinazo más famoso del mundo, el que da inicio a los Sanfermines. Este año, sin embargo, las restricciones y normativas sanitarias establecidas por motivo del COVID-19 van a impedir que el tradicional y multitudinario evento se llegue a producir. Será la primera vez en los últimos 81 años -aunque entonces no se lanzaba desde la Casa Consistorial- ya que entre 1936 y 1939 el lanzamiento también se vio interrumpido por la Guerra Civil.
El origen de la celebración de las fiestas en honor a San Fermín datan de la Pamplona medieval del siglo XII. Tras siglos de “tiras y aflojas” entre la sobriedad religiosa que reclamaban las autoridades eclesiásticas y la trasgresión festiva de las gentes, llegamos al siglo XX. Hasta entonces las fiestas se iniciaban con la Marcha a Vísperas en la tarde del día 6 de julio. A partir de 1901, el tradicional repique de campanas a mediodía se unía al disparo de cohetes en la plaza del Castillo, lo que daba paso al inicio de las fiestas.
En 1931 Juan Echepare Aramendía, un estanquero y dirigente republicano, pidió que le dejaran prender la mecha del cohete, lo que hizo hasta 1936. Como destacado dirigente de Izquierda Republicana fue asesinado en 1936, al inicio de la guerra.
En 1939, tras la pausa provocada por la guerra, el chupinazo fue disparado por Joaquín Ilundáin, quien sería nombrado teniente de alcalde de la ciudad unos meses después. Ilundáin repetiría en 1940.
Ese año Ilundáin y el periodista José Mª Pérez Salazar, ambos colaboradores del periódico falangista Arriba España, propusieron al alcalde darle más solemnidad y disparar desde el año siguiente los cohetes desde la Casa Consistorial.
Desde ese año 1941, el honor de lanzar el Txupinazo ha recaído en alcaldes y concejales, o en alguna persona relevante designada por la alcaldía. Sin embargo, desde 2016 esta fórmula de designación ha cambiado, siendo la ciudadanía de Pamplona la que elige quién lanzará el Txupinazo, mediante un proceso participativo y votación popular entre las candidaturas propuestas por asociaciones ciudadanas.