Efeméride 10 septembre 2020

El “Guernica”, grito desgarrador, símbolo de paz

El 10 de septiembre de 1981, la obra de Pablo Picasso aterrizaba en Madrid tras más de cuatro décadas de exilio.

El “Guernica”, grito desgarrador, símbolo de paz

Tal día como hoy, el 10 de septiembre de 1981, el “Guernica” de Pablo Picasso llegó, por fin, al Estado español. El enorme lienzo en el que Picasso reflejó magistralmente los horrores de la Guerra Civil había permanecido 44 años en el exilio, cumpliendo el encargo del pintor de no traerlo hasta que no se restableciesen las libertades democráticas prohibidas y perseguidas  por el franquismo.


Mostrado por primera vez en la Exposición Internacional de París de 1937, en 1938 el “Guernica” fue llevado a Noruega y, en ese mismo año, pudo contemplarse en Londres, Leeds y Liverpool. En 1939 llegó a Nueva York y de ahí se trasladó a San Francisco y Chicago. Harvard lo mostró al público en 1941 y 1942, mientras que Brasil lo hizo en 1953. Entre 1955 y 1956 se expuso en diferentes ciudades europeas. A consecuencia de uno de estos viajes, el propio Picasso tuvo que restaurarlo. Tras el periplo europeo regresó al Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York. Y de ahí a Madrid, en 1981. Hoy día se expone en el Museo Reina Sofía. 


En 2016, Sabino Arana Fundazioa otorgó uno de sus premios anuales al “universo simbólico” del “Guernica” como imagen en el pasado del horror y símbolo de la paz, en la actualidad. 


Sabino Arana Fundazioa quiso destacar con este galardón que, en la actualidad, el 'Guernica' de Pablo Picasso es "símbolo de la lucha por la paz en un mundo en el que la luz por el fin de algunos conflictos históricos se ve ensombrecida por la tragedia de las guerras, el drama humanitario de los refugiados y la pobreza".


Tras una recreación teatral de los bombardeos, el galardón fue recogido por tres supervivientes de los ataques padecidos durante la Guerra Civil en las localidades de Gernika, Durango y Otxandio -María Ángeles Ortiz de Zarate, Andone Bidaguren y Pilar Bilbao-, junto a tres jóvenes "en representación del futuro": Pello Iriondo, Garoa Basterretxea y Mikel Lasuen.

 

Más información:
Vídeo de la recreación teatral en el Teatro Arriaga.