Efeméride • 19 novembre 2020
Esperemos que “Nunca Máis”
Tal día como hoy, el 19 de noviembre de 2002, el viejo petrolero Prestige se hundió frente a la costa gallega.
La catástrofe del Prestige fue un vertido de petróleo que se produjo en la costa gallega causado por el hundimiento del buque petrolero Prestige en 2002. Este percance afectó a 2000 km de costa española, francesa y portuguesa.
El 13 de noviembre de 2002, el petrolero se accidentó en una tormenta mientras transportaba 77.000 toneladas de petróleo frente a la Costa da Morte (A Coruña).Tras varios días de maniobras para distanciarlo de la costa gallega, finalmente, el 19 de noviembre, se hundió a 250 km de la misma.
El vertido del petróleo ocasionó una de las catástrofes medioambientales más importantes de la historia de la navegación, tanto por la cantidad de contaminante liberado como por la extensión contaminada.
Aquella tragedia provocó uno de los mayores desastres ecológicos que se han conocido en el Golfo de Bizkaia. Pocos días después para paliar las graves consecuencias económicas, sociales y medioambientales provocadas por el siniestro y exigir responsabilidades se creó la plataforma “Nunca Máis”. La labor y los esfuerzos de este colectivo, integrado por más de 200 asociaciones y agrupaciones de diverso tipo: culturales, políticas, ecologistas, vecinales, sindicales, cofradías, productores y comercializadores de pescado, etc., fueron reconocidos en los premios de ese año por Sabino Arana Fundazioa.