Efeméride • 24 février 2023
Estitxu, una voz privilegiada y un firme compromiso con el euskera y Euskadi
Nacida en Beskoitze en 1944 y fallecida tal día como hoy, el 24 de febrero de 1993, en Bilbao, fue hija del histórico sindicalista y político nacionalista vasco Manuel Robles-Arangiz, exiliado en Iparralde tras la Guerra de 1936.
Estibaliz Robles-Arangiz Bernaola “Estitxu”, última de los once hijos de Manuel y de Luisa, nació en la localidad labortana de Beskoitze, cerca de Baiona, después de que sus padres tuvieran que huir de Bizkaia en plena guerra civil. Su padre no era otro que Manuel Robles-Arangiz, diputado del PNV y fundador del sindicato ELA.
Sus primeros contactos con la música fueron en el entorno familiar. Siendo muy niña, escuchaba los ensayos y presenciaba los espectáculos de sus hermanos y hermanas mayores, los cuales formaban dos cuartetos “Soroak” y “Ainarak”, respectivamente.
Su andadura musical la inició en 1967 y en 1968 ganó el primer Premio del concurso "Música Joven" en el Seis Estrellas de Bilbao. A este le siguieron otros y pronto comenzó a ofrecer recitales en Euzkadi, México y Venezuela, siempre acompañada de su inseparable guitarra. Incluso llegó a dar conciertos en Estados Unidos, Francia, etc. Y copó los primeros puestos del “Hit parade” muchas veces. Le llamaban la Joan Baez del País Vasco y también el ruiseñor de Beskoitze.
Con su timbre especial de voz, Estitxu fue, junto a Lourdes Iriondo y Maite Idirin, una de las principales protagonistas del renacimiento de la música euskaldun a finales de los años sesenta.
Tras varios años lejos de los escenarios debido a una grave enfermedad, el 5 de febrero de 1993 Estitxu ofreció un recital en el teatro Amaia de Irun. Veinte días más tarde, falleció en el hospital de Basurto, en Bilbao.
Adjuntamos el reportaje “La historia del documental sobre Estitxu”, publicado por Karmelo Vivanco el 24-11-2018 en la sección Historias vascas de Deia.
Entzun Estitxuren "Agur Maria": https://www.youtube.com/watch?v=Fh3SYd1zITg