Efeméride • 25 mai 2020
Felipe Arrese Beitia, el poeta que vio en peligro el euskera
Nacido en Otxandio (Bizkaia) el 25 de mayo de 1841, su obra contribuyó a propagar la defensa del idioma en un momento que parecía abocado a su fin.
Tal día como hoy, el 25 de mayo de 1841, nació en Otxandio (Bizkaia) Felipe Arrese Beitia, uno de los escritores vascos más prolíficos de finales del siglo XIX. Su obra literaria, compuesta por más de 400 poesías, numerosos cuentos, traducciones, letras para composiciones musicales, etc. contribuyeron a darle oxígeno al euskera. Nadie mejor que él supo expresar el sentir popular, el dolor y las consecuencias de haber perdido los fueros y la agonía del euskera.
En este contexto se sitúa la poesía “Ama Euskeriari azken agurrak” (El último adiós a la madre euskara) con la que, ganó en 1879, el primer premio del concurso poético de las “Fiestas Euskaras” en Elizondo (una réplica de los “Juegos Florales” de Iparralde).
“Neure biotzeko amatxo zarra
Antxiñako Ama Euskera,
Seme leyal bat orain datortzu
Azken agurra emotera;
Ainbeste gerra goitu ezinda
Danori atsotu zara,
Zaurien zauriz galdu-galduta
Amatxo zoaz illtera”
(Anciana madre de mi corazón
Vieja Madre Euskera
Un hijo fiel se te acerca ahora
a darte el último adiós:
no pudiendo superar tantas guerras
has envejecido para todos
afeada por tantas heridas
Madre querida, estás a punto de morir).
A partir de entonces participaría en la mayoría de este tipo de certámenes culturales, en localidades como Donostia, Bilbao, Gasteiz, Iruñea, Maule, Irun, Markina, Hondarrabia, Durango, Gernika, Arrasate, Iurreta, Senpere, Aramaio, Bera de Bidasoa, etc. en los que, normalmente, era galardonado. A él se deben algunos versos que han quedado para el recuerdo como: “Euskaldun jayo nintzan / Euskalduna azi / Euskara utsik amak / Eustan irakatsi / Euskara maite maite / Zabiltz neugaz beti / Euskara ill ezkero / Ez dot gura bizi”.
. (“… si el euskera muriese, no quisiera yo vivir”).
Escultor y tallista de profesión, Felipe Arrese fue colaborador infatigable de muchas revistas vascas y amigo de personalidades como Arturo Campión, Ramón de la Sota o Resurrección Mª de Azkue, entre otros.
En su producción literaria destacaríamos los libros:
· Ama euskeriaren liburu kantaria (Bilbao, J. Astuy, 1900, 496 págs.).
· Asti-orduetako bertsozko lanak (Bilbao, J. Astuy, 1902).
· Olerkiak (Euskaltzaindia, 1957)
Falleció el 16 de enero de 1905 después de haber contribuido a propagar y defender la supervivencia del euskera.