Efeméride • 14 octobre 2022
Gabriel Aresti, uno de los grandes renovadores de la literatura vasca del siglo XX
Poeta autodidacta y modernizador del euskera, es el autor del conocido “Nire aitaren etxea defendituko dut”.
Nacido en la bilbaína calle de Barroeta Aldamar el 14 de octubre de 1933, inició sus estudios de perito en la Escuela Mercantil de Bilbao, donde permaneció hasta cumplir los 19 años. Al parecer, su afición por el euskera y la literatura comenzó en esta época.
El poeta y dramaturgo bilbaíno participa en todos los grandes movimientos renovadores del período 1960-1975. Por un lado, se le puede incluir dentro de la literatura social junto a Ricardo Arregi, Joan Mari Torrealdai, José Azurmendi, Txillardegi, Mitxelena, etc. También pertenece a nuestra vanguardia literaria junto a Mikel Lasa, Angel Lertxundi, Joxan Artze, Bitoriano Gandiaga, etc.
Junto a sus magníficas traducciones, Gabriel Aresti cuenta con una extensa producción literaria. En 1964 publicó “Harri eta herri”. A esta le siguieron “Euskal harri” (1967), “Batasunaren kutxa”, con Xabier Kintana, (1973), “Harrizko herri hau” (1971), la primera entrega de su “Hiztegi tipia” (1973), “Lau teatro Arestiar” (1973) y en 1976, un año después de su fallecimiento, “Obras Completas”.
Aunque es más conocido en el ámbito de la poesía, no dejó por ello de cultivar otros géneros como el teatro, los cuentos y las novelas. Precisamente, a través de sus obras y del teatro pudo socializar sus ideas contra el franquismo y contra los moldes sociales establecidos por la dictadura. Como miembro de Euskaltzaindia fue un decidido impulsor del euskera batua, a la vez que defendía el habla popular frente a las tendencias puristas. Falleció a los 41 años víctima de una afección renal.