Efeméride • 9 décembre 2020
Íntegro y resistente aún en las más difíciles circunstancias
Tal día como hoy, el 9 de diciembre de 1979, falleció en Bilbao, Jesús Solaun Gorostizaga, destacado dirigente nacionalista vasco, que durante los años de la dictadura de Franco fue uno de los más activos dirigentes de la Resistencia vasca.
Jesús Solaun nació en Arrankudiaga (Bizkaia) en 1903. Curso Bachillerato en Tudela y posteriormente comenzó sus estudios de Derecho en Barcelona, finalizándolos en Valladolid.
Afiliado al PNV a principios de los años 20, participó activamente en la reunificación del Partido que tuvo lugar en la Asamblea de Bergara de 1930. Pocos meses después, el 14 de abril de 1931, intervino en la proclamación de la República Vasca en su anteiglesia natal de Arrankudiaga y durante todo el período republicano trabajó en favor de la consecución de un Estatuto de autonomía.
En 1935 fue elegido miembro del BBB y del EBB de EAJ-PNV, responsabilidades que desempeñaría hasta 1977. Tras finalizar la guerra en Euzkadi, en agosto de 1937 fue apresado por los sublevados. Fue condenado a muerte y junto con la mitad de la dirección de EAJ/PNV que decidió quedarse para dirigir la resistencia en las prisiones franquistas mientras se mantuvieran vivos y en 1940 Solaun recobró la libertad. Entre los años 1941 y 1943 fue el único líder del PNV en territorio vasco bajo ocupación franquista. Tras vivir en Bilbao se traslado a San Sebastian con la identidad falsa de “Juan Subiñas”.
Posteriormente, en 1951 tuvo que huir a Iparralde para escapar de la represión franquista tras la huelga general organizada en contra de la dictadura. Continuó en el exilio trabajando por la causa vasca hasta su regreso a Hegoalde tras la muerte del general Franco.
En 1977 fue nombrado presidente del Tribunal Nacional del PNV, órgano judicial máximo de este Partido, cargo que ocupó hasta su muerte, en Bilbao, el 9 de diciembre de 1979.