Efeméride • 26 mai 2020
José Ignacio Arana (1838-1896)
Poeta, lingüista, historiador y bibliógrafo vasco
Tal día como hoy, el 26 de mayo de 1838, nació en Azkoitia (Gipuzkoa) el escritor y jesuita vasco José Ignacio Arana. Sus primeros estudios los realizó en la escuela de su pueblo natal, en Amezketa y en Ezkio y los secundarios en Arantzazu (Oñati) y Pamplona.
A los 16 años ingresó en la Compañía de Jesús. Fue colaborador de la revista Euskal-Erria. Asimismo, publicó varios libros relacionados con la Compañía de Jesús y San Ignacio de Loiola. En uno de ellos, ”Vida compendiada de San Ignacio de Loiola”, (castellano y euskera) realizó una breve disertación sobre la Lengua y la Literatura vasca y un proyecto de ortografía (1872).
Entre 1871 y 1873 estudió Teología en privado en el colegio de jesuitas de Orduña y Poyanne (Akitania), donde se ordenó en 1874.
En 1876, con 43 años, impartió clases a los hermanos Arana Goiri, Luis y Sabino, -de los que no era pariente- en el colegio de Orduña.
Continuador de las “Averiguaciones de Cantabria”, del Padre Henao, fue autor de diversas obras religiosas, entre otras, “Jesus-en-biotz-sagraduco billera santu edo congregacioaren gañeco gauza cerbaitzuet dacaizquien liburuchoa” (Tolosa, 1878).
También tradujo del latín al euskera la obra “Ama Virgiña guciz garbi Concepcioaren oficio laburra” (Roma, 1872). Y del euskera al castellano la obra de Agustín Kardaberaz, “Loyola-co Aita San Inazio-ren beratziurrena”, con una breve noticia del santo y su casa natal.
Fue, asimismo, colaborador del etimólogo Luis Luciano Bonaparte.
En el centenario de su fallecimiento, quien fuera académico de Euskaltzaindia, José Antonio Arana Martija, le destacó como uno de los grandes bibliógrafos del siglo XIX. Una faceta de Arana muy poco conocida, pero en la que también realizó una gran labor.
José Ignacio Arana falleció en Oña (Burgos) el 19 de diciembre de 1896, tras haber residido en Azkoitia, Puyanne, Orduña, Durango y Baiona.