Efeméride • 3 juin 2022
Juramento de Larrazabal
Tal día como hoy, el 3 de junio de 1893, Sabino Arana expuso públicamente sus ideas por primera vez en el txakoli de Larrazabal.
La tarde del 3 de junio de 1893, el caserío de Larrazabal acogió una aparimerienda con motivo de la presentación de un librito titulado Bizkaya por su Independencia. Aunque desde un principio los asistentes ya conocían el carácter político de la reunión, muchos de ellos quedaron sorprendidos por la intervención de Sabino Arana.
El joven Arana pronunció un discurso de denuncia en el que manifestó la falta de ayuda y apoyo que percibió cuando quiso defender a su patria en los momentos más críticos. Así mismo, también expuso su amor y lealtad a su nación.
Tras el discurso entre los invitados tuvo lugar una discusión motivada, entre otras cosas, por la cuestión religiosa. A pesar de que aquel día Sabino Arana solo recibió el apoyo de unos pocos, incluido su hermano Luis, muchos de los que acudieron al banquete terminarían dedicando su vida a la defensa de la causa vasca.
Aquel acontecimiento, conocido como Juramento de Larrazabal, se convirtió en un hecho histórico por ser la primera vez que Sabino Arana expuso públicamente sus ideas.
Adjuntamos dos reportajes de Luis de Guezala publicados en la sección Historias vascas de DEIA, el 4 de junio de 2011 “Larrazabal, el despertar de una nación” y el 28 de noviembre de 2020 “Desde un balcón en Larrazabal”.