Efeméride 2 octobre 2020

La Agrupación de Tostartekos de Bermeo, una forma armónica de relación entre los armadores y los pescadores.

Fundada en 1932 por Policarpo de Larrañaga, este tipo de hermandades o sindicatos tuvo una gran aceptación en la costa bizkaina.

La Agrupación de Tostartekos de Bermeo, una forma armónica de relación entre los armadores y los pescadores.

El 2 de octubre de 1932 se creó de la mano de Policarpo de Larrañaga, sacerdote estrechamente ligado al sindicato Solidaridad de Obreros Vascos (S.O.V.), la Agrupación de Tostartekos de Bermeo. La asociación nació con el objetivo de organizar a los pescadores y trabajar para solucionar los problemas que afectaban al sector, siempre de forma armónica entre éstos y los armadores. Este tipo de agrupaciones tuvo una gran aceptación en los municipios de la costa bizkaina y en muy poco tiempo entre Lekeitio, Ondarroa y Bermeo llegaron a los 2.000 afiliados.


Nacido el 26 de enero de 1883 en Soraluze (Gipuzkoa), Policarpo de Larrañaga fue un destacado sacerdote y sociólogo de principios del siglo XX que se dedicó, fundamentalmente, al apostolado social. Orador y escritor, tanto en euskera como en castellano, llenó páginas en las secciones sociales de la prensa nacionalista vasca como Euzkadi, El Día, Argia, Yakintza, etc.


Durante el período republicano desarrolló una intensa labor. El 11 de septiembre de 1932 fundó en Ondarroa Euzko Toztarteko Bazkuna, que con la ayuda de Francisco de Basterretxea se extiende a Bermeo el 2 de octubre de ese año. El 12 de febrero de 1933 fundó Euzko Nekazarien Bazkuna, cuyo líder más significativo fue Lino de Lazkano. En 1934, a raíz de los sucesos revolucionarios de octubre de ese año Larrañaga se destacará en la ayuda a los presos socialistas de Eibar y a sus familias.


Al estallar la Guerra Civil, viajó a Bélgica para recabar ayuda de la Confederación Internacional de Sindicatos Cristianos, a la que pertenecía ELA-STV desde 1933. Tras la victoria de los sublevados, se instaló en Baiona y dirigió Euzko Erbesteratuen Laguntza, cuya finalidad era ayudar a reunir a las familias de refugiados.


Falleció en Baiona el 30 de agosto de 1956.