Efeméride • 27 avril 2022
La batalla de Mungia del 27 de abril de 1471
Oñacinos y gamboínos, continuamente enfrentados, sumaron fuerzas para defender Bizkaia ante los intentos de expansión de leoneses y castellanos.
Sabino de Arana y Goiri, en su libro “Bizkaya por su independencia”, rememoró cuatro heroicas batallas: Arrigorriaga (888), Gordexola y Otxandio (1355) y Mungia (1471), en las que -según interpretó Arana- Bizkaia se defendió de los intentos de expansión de leoneses y castellanos.
Hoy, 27 de abril, se conmemora el aniversario de la de Mungia.
Pedro Fernández de Velasco, II conde de Haro y condestable de Castilla, pretendió hacerse con el Señorío de Bizkaia, tras la muerte de su padre.
Por aquel entonces, aunque el Señorío lo ostentaba el propio rey Enrique IV de Castilla, la corona de Castilla no veía con malos ojos que un “grande” de la corte dominara el territorio. De este modo, el Conde de Haro entró por Álava, tomando Vitoria, y pese a ser rechazado en su intento de hacer lo propio en Villarreal de Álava, se internó en Bizkaia tomando Balmaseda.
Ante este movimiento, su rival en la corte, Pedro Manrique de Lara, II conde de Treviño, consiguió que dos irreconciliables bandos, oñacinos y gamboinos se uniesen para derrotar al enemigo común, la Casa de Haro.
Según relata la leyenda, oñacinos y gamboinos habían estado enfrentados durante décadas por el mantenimiento de las rentas, estatus social, pujanza de las villas, etc., pero ante el peligro que corría el Señorío juraron unir sus fuerzas consiguiendo derrotar al Conde de Haro y a su ejército, ganando así la batalla de Mungia el 27 de abril de 1471.
Foto antigua de Mungia.