Efeméride 5 novembre 2020

La CEVA, el altavoz de la diáspora vasca

Tal día como hoy, el 5 de noviembre de 1960, se constituye en Buenos Aires, con la presidencia honoraria del Lehendakari Leizaola, la Confederación de Entidades Vascas de América (CEVA).

La CEVA, el altavoz de la diáspora vasca

El primer congreso de la Confederación de Entidades Vascas de América (CEVA) se celebró en Buenos Aires tal día como hoy, hace 60 años, con la presidencia honoraria del Lehendakari del Gobierno vasco en el exilio, Jesús María de Leizaola.


Hacia 1973, CEVA estaba integrada por asociaciones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Uruguay y Venezuela. Bajo la presidencia de Andoni de Astigarraga se convirtió en uno de los motores institucionales más activos y visibles de la diáspora durante el final de la dictadura de Franco y la etapa posterior. Consecuentemente, hizo campaña a favor de la legalización del PNV, la amnistía de los presos políticos y por un estatuto vasco de autonomía que englobase los cuatro territorios bajo la administración española. Sin embargo, no consiguió establecer una Confederación Mundial de Instituciones Vascas al no poder integrar a las asociaciones vascas de Australia y Filipinas. En la década de los años 80, CEVA fue perdiendo peso y operatividad.