Efeméride • 12 novembre 2020
La cruz que corona el Gorbeia
Tal día como hoy, 12 de noviembre de 1901, se inauguró la primera cruz en la cumbre del Gorbeia.
La historia de la cruz del Gorbeia empezó a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando el Papa León XIII instó a levantar cruces en las cimas de todos los montes más altos de la cristiandad para la entrada en el nuevo siglo XX.
El papa León XIII, ordenó que se crearan comisiones para impulsar y planificar esos proyectos. La comisión vasca, estuvo gestionada por el párroco de Zeanuri, Juan Bartolomé de Alcibar, y presidida por el arcipreste de Zigoitia, José María de Urratxa. Se determinó la construcción de la cruz en el monte más alto, el Gorbeia, en la loma de Gorbeiagana. Para este proyecto el arquitecto seleccionado fue, Casto de Zabala y Ellacuriaga.
La cruz que coronó el Gorbea se quiso inaugurar para 1900, pero las obras se retrasaron. La obra, finalmente, se inauguró el 12 de noviembre de 1901. La primera cruz del Gorbeia tenía 33 metros, en recuerdo a la edad de Cristo cuando murió. Esta se confeccionó en Lutxana, en los talleres de Serapio Goikoetxea (alcalde de Barakaldo en aquel entonces). Desde el taller se transportó en tren hasta Izarra. Una vez allí, los vecinos de Zarate la transportaron en carretas hasta la cumbre en un viaje de unas 14 horas.
En la inauguración se hermanaron los municipios de Zeanuri y Zuia, los cuales tuvieron un papel fundamental en la obra. Los pastores de las campas del Gorbea, que estaban presentes el día de la inauguración, predijeron que no se mantendría mucho tiempo en pie. El día 12 de diciembre de 1901 se vino abajo debido a un vendaval.
El 1 de octubre de 1902, fue sustituida por otra de 25 metros que permaneció en la cumbre hasta el 12 de febrero de 1906, cuando otro vendaval derribó la cruz. Posteriormente, se inauguró la tercera y actual cruz de casi 18 metros.