Efeméride • 16 novembre 2020
La unión hace la fuerza
Tal día como hoy, 16 de noviembre de 1930, se celebró en Bergara una asamblea en la que se produjo la reunificación entre Comunión Nacionalista Vasca y el Partido Nacionalista Vasco.
El proceso de unificación entre el PNV y la CNV, se prolongo durante más de 9 meses. El 6 de marzo de 1930, Luis Arana, envió una nota a las autoridades del PNV titulada: “Por la fusión del PNV y de la CNV”.
La comisión del PNV envió a los dirigentes de la CNV un informe en relación con la ansiada unión, el 25 de febrero de 1930.
Poco a poco, las negociaciones fueron dando resultados. Se nombraron dos comisiones, una por parte del PNV, la cual estaba formada por: Baltasar Amézaga, Ceferino de Jemein y Manuel Egileor. Por la parte de la CNV, estaba compuesta por: Francisco Basterrechea, Severo Altube y Antonio Araluce.
Los puntos de acuerdos fueron numerosos, pero hubo dos que fueron los más importantes. Por un lado, habría una misma doctrina; la de Sabino Arana, y por el otro, un mismo lema; “Jaungoikua eta Legi-Zarra” (JEL).
Al final, el 16 de noviembre de 1930, a las cuatro de la tarde, en el Batzoki de Bergara, después de las asambleas del PNV y de la CNV, se firmó la unión de la Comunión Nacionalista Vasca y el Partido Nacionalista Vasca, firmada por el Presidente del EBB de la CNV, Ignacio de Rotaeche y el Presidente del EBB del PNV, Ceferino de Jemein.
En el acto, estuvieron presentes muchas personalidades del nacionalismo y tuvieron representación 124 juntas Municipales (53 de Bizkaia, 45 de Gipuzkoa, 25 de Nafarroa y 1 de Araba).