Efeméride • 22 mars 2021
Lehendakari Agirre: el gran líder del pueblo vasco
Tal día como hoy, el 22 de marzo de 1960, falleció José Antonio Agirre Lekube, lehendakari del Gobierno Vasco desde octubre de 1936.
Tal día como hoy, el 22 de marzo de 1960, falleció José Antonio Agirre Lekube, lehendakari del Gobierno Vasco desde octubre de 1936.
Nació en Bilbao el 6 de marzo de 1904, y realizó sus primeros estudios en la Ikastola de la Plaza Nueva de la villa. Entre 1914 y 1920 cursó la Segunda Enseñanza en el Colegio de Santa María de la Antigua de Orduña, y al finalizar sus estudios tuvo que ayudar a su madre con la educación de sus hermanos tras el fallecimiento de su padre. Entonces combinó esta labor con la carrera de Derecho en la Universidad de Deusto.
En 1923 empezó a jugar en el Athletic Club de Bilbao. Se graduó en Derecho en 1925 y comenzó a trabajar en el despacho del abogado Esteban Bilbao. Tres años más tarde, en 1928, Agirre abrió su propio despacho de abogados junto con Antón Berreteaga.
En 1930 fue elegido miembro de la directiva de la Juventud Vasca de Bilbao, y dirigió también las juventudes católicas de Bizkaia. Ese mismo año dio sus primeros pasos en la política cuando pasó a formar parte del Consejo de Administración del diario Euzkadi de la mano de Leizaola. Al año siguiente, con la llegada de la República, José Antonio Agirre fue elegido alcalde de Getxo. Su mandato duraría hasta 1933.
En las elecciones a Cortes Constituyentes celebradas el 28 de junio de 1931, Agirre fue elegido diputado por Bizkaia y Navarra, y secretario de la minoría vasco-navarra en el Congreso de los Diputados. El 7 de octubre de 1936, fue elegido Lehendakari.
El mandato de lehendakari Agirre se desarrolló en un periodo bélico. El 4 de enero de 1937 se produjo el bombardeo de Bilbao, y el 31 de marzo comenzó la gran ofensiva en el frente de Bizkaia. En junio esta se encontraba ya en una situación límite, y el día 16 el lehendakari tuvo que abandonar Bilbao. En agosto, el Gobierno Vasco trasladó su sede a Barcelona, donde se mantuvo hasta la caída del ejército republicano en 1939. Entonces, fijó la nueva sede del exilio en París.
La invasión alemana de Francia sorprendió al Lehendakari en un viaje a Bélgica desde donde comenzó un periplo que le llevó a Berlín, Brasil, Uruguay y Venezuela. Finalmente, se instaló en Estados Unidos donde residió hasta 1946. Entonces volvió a París donde participó en la firma del pacto de Baiona, y en la Conferencia de La Haya en 1948. En 1954 partió hacia Venezuela para empezar una gira por América.
El lehendakari falleció el 22 de marzo de 1960 en París y sus restos fueron trasladados a San Juan de Luz donde fueron enterrados.
Adjuntamos reportaje de José Antonio Rodríguez Ranz publicado en la sección Historia de los vascos de DEIA el 27 de marzo de 2010 .