Efeméride • 25 mars 2021
Los primeros payasos vascos de la tele
Tal día como hoy, el 25 de marzo de 1972, los payasos Kixki, Mixki eta Kaxkamelon hicieron su primera actuación en el salón de la Sociedad Kresala de Donostia.
Tal día como hoy, el 25 de marzo de 1972, los payasos Kixki, Mixki eta Kaxkamelon hicieron su primera actuación en el salón de la Sociedad Kresala de Donostia.
Era una época en la que los niños y niñas empezaban a estudiar euskera en el colegio, pero solo lo hablaban en el ámbito familiar. Es por ello que Xabier Otaegui, José Ignacio Ansorena y Andoni Ezeiza decidieron ir un paso más allá y sacarlo a la calle incorporándolo al ámbito del entretenimiento infantil. Es así como surgió el grupo de payasos Kixki, Mixki eta Kaxkamelon, que siguieron el modelo clásico: Kixki, el listo (Xabier Otaegui), Mixki, el travieso (José Ignacio Ansorena), y Kaxkamelon, el bueno (Andoni Ezeiza).
En sus comienzos contaron con la colaboración del seminarista Pako Etxebeste, que años antes había actuado también como payaso. Este les ayudó a elaborar sus guiones y les proporcionó ideas para sus espectáculos.
Con el nacimiento de EITB el trío decidió seguir actuando, pero cambió su nombre por el de Txirri, Mirri eta Txiribiton, y Txema Vitoria sustituyó a Andoni Ezeiza. Entonces contaron con un espacio los sábados por la mañana que les permitió llegar a miles de hogares vascos.
En 2006 este primer grupo de payasos en euskera recibieron uno de los premios Sabino Arana por su contribución a la difusión, promoción y expansión de la lengua vasca entre los más pequeños.
Tras centenares de actuaciones, DVDs, animaciones, etc., en 2013 el trío de veteranos actores se retiró de los escenarios dando paso a una nueva generación de Txirri, MIrri eta Txiribiton que siguen recorriendo Euskadi con divertidos y educativos espectáculos para los más pequeños.