Efeméride • 10 juillet 2024
Louis Daguerre (1787-1851), un pionero de la fotografía
El inventor, de origen vasco, ha pasado a la historia por crear el método fotográfico que lleva su nombre, el daguerrotipo.
Tal día como hoy, el 10 de julio de 1851, falleció el inventor de origen vasco del daguerrotipo y del diorama, Louis Daguerre (su apellido provenía de D’Aguerre).
Su método fue oficialmente el primero de la historia en conseguir captar y fijar la imagen fotográfica sobre una plancha metálica. Ello no significa que inventase la fotografía, pero sí el primer procedimiento o proceso práctico de fotografía.
Nacido en 1787 en Cormeilles-en-Parisis, muy cerca de París, desde joven se interesó por el arte y se especializó en diferentes áreas: pintor, diseñador de escenarios para teatro y ópera, muralista, etc. En esta época inventó el Diorama, una forma particular de visualizar imágenes, que se estrenó en París en 1822. Fue a partir de este trabajo cuando comienza su pasión por la cámara oscura.
En 1829, conoció y se asoció con Nicéphore Niépce, quien en 1826 había logrado la que hoy día es considerada la primera fotografía, aunque los resultados no fueran del todo satisfactorios. Con los conocimientos de Niépce, quien murió repentinamente en 1833, Daguerre continuó afianzando la técnica hasta desembocar en el daguerrotipo o proceso por el cual se obtiene una imagen en positivo.
En 1838, tomó la que se cree que es la primera fotografía en la que aparecían personas. Daguerre se lanzó a una campaña para dar a conocer su invento y encontrar respaldo financiero, pero el inventor tuvo problemas para encontrar alguien interesado en financiarlo, hasta que en 1839 finalmente publicitó su invento en una reunión en la Academia Francesa de Ciencias. El gobierno francés compró el invento de Daguerre, y tanto él como el hijo de Niépce lograron una pensión vitalicia.
Hasta el día de su muerte, el 10 de julio de 1851 a causa de un infarto agudo de miocardio, Louis Daguerre se dedicó a fabricar material fotográfico y a realizar demostraciones públicas de su método.
Con el paso del tiempo, tecnología más moderna reemplazaría el uso del daguerrotipo, pero sin duda alguna el daguerrotipo ha contribuido al desarrollo de la fotografía.