Efeméride • 13 décembre 2022
Lucio “Luki” Artetxe, el hombre de la eterna sonrisa
Tal día como hoy, el 13 de diciembre de 1898, nació en Bermeo Lucio “Luki” Artxetxe, uno de los responsables de la organización clandestina del PNV durante el franquismo y hombre de confianza de Juan de Ajuriaguerra.
Profundamente patriota, ingresó muy joven en EAJ-PNV, al que dedicó su vida hasta el punto de llegar a la ruina económica. Como él dijo en alguna ocasión: “No se puede servir a dos dueños, al negocio y a Euzkadi. Yo he servido a Euzkadi a través del Partido Nacionalista Vasco y no he podido atender a los negocios”.
Durante la Guerra Civil, tras la caída de Bilbao, se vio en la obligación de abandonar Euzkadi y el 30 de junio de 1937 cruzó la muga de Santander. Al día siguiente, el día 1, se instaló en Laredo en una casa en construcción, al final de la playa, a la que los allí refugiados la denominaron “Villa Mishery”, por la precariedad de los medios con que contaba. Aquella sería su residencia hasta el 26 de agosto en que entraron las tropas italianas en Laredo y en Santoña. Fue en esta ocasión cuando, dejando a un lado su eterna sonrisa, ante la visita del Lehendakari Agirre le dijo con firmeza que el Partido le ordenaba que saliera, ya que en unas pocas horas no lo podría hacer.
Cayó Laredo y Lucio fue condenado a muerte. Luki pasó largos años en la cárcel, donde se le conoció como un ejemplo excepcional para todos sus compañeros por su gran espíritu de solidaridad.
En cuanto recobró la libertad, en 1943, volvió a la lucha por Euzkadi al frente de la Resistencia Vasca, utilizando para ello su propia empresa. Volvieron a detenerle en varias ocasiones. En 1951 animó a los jóvenes a reorganizar Euzko Gaztedi, y él se dedicó a reorganizar el Partido en la Margen Izquierda del Nervión. Falleció en Bilbao el 20 de diciembre de 1974.