Efeméride 9 juin 2020

Luis de Eleizalde, ideólogo del nacionalismo posterior a Sabino Arana

Fue el organizador y primer director de las escuelas de barriada de Bizkaia, fundadas por él mismo.

Luis de Eleizalde, ideólogo del nacionalismo posterior a Sabino Arana

Se cumple hoy el 142 aniversario del nacimiento de Luis Eleizalde Breñosa, una de las personalidades más importantes del nacionalismo vasco en los años posteriores a la muerte de Sabino Arana.


Nació en Bergara en 1878. Se licenció en Ciencias en Madrid en 1899. Posteriormente, ganó por oposición la cátedra de Matemáticas del Instituto de Vitoria-Gasteiz, donde impartió docencia hasta 1918. Este año fue designado Inspector de Primera Enseñanza por la Diputación de Bizkaia, destacando como teórico e impulsor del sistema educativo vasco, siendo el organizador y primer director de las escuelas de barriada de Bizkaia, fundadas por él mismo. También en 1918 fue nombrado miembro de Euskaltzaindia.


Esta intensa y amplia actividad cultural no le impidió participar en la vida política, habiendo sido uno de los más estrechos colaboradores de Sabino de Arana. Su traslado a Vitoria supuso además su destacada participación en la organización del primer núcleo de nacionalistas vascos en esta ciudad. 


Tras la muerte del fundador del Partido Nacionalista Vasco se había convertido en uno de los principales teóricos de su línea oficial, colaborando activamente con diferentes pseudónimos en sus órganos de prensa. Prueba de ello es el hecho de que fuera él quien sugiriera el cambio de su nombre por Comunión Nacionalista Vasca, que fue adoptado en 1916. 


Además de sus trabajos periodísticos y de una novela, "Landibar", escribió diversas obras sobre filología y nacionalismo, siendo de especial interés sus reflexiones sobre los diferentes movimientos nacionales existentes hasta entonces en el resto del mundo. 


Fue un decidido partidario de la opción autonomista, pero su fecunda vida intelectual y política se vio cortada tempranamente, antes de cumplir los cuarenta y cinco años, por una tuberculosis. Falleció en Bilbao el 24 de julio de 1923. 

 

 

Más información:

- Artículo de Gregorio Arrien, en DEiA 13/12/2014