Efeméride 27 juillet 2020

Pedro de Basaldua (1906-1985), secretario personal del Lehendakari Agirre y referente vasco en Argentina

Su compromiso con el nacionalismo vasco le llevo a enfrentarse desde un primer momento con el levantamiento militar y el posterior franquismo.

Pedro de Basaldua (1906-1985), secretario personal del Lehendakari Agirre y referente vasco en Argentina

Tal día como hoy, el 27 de julio de 1961, el abertzale, escritor y delegado del Gobierno Vasco en Argentina Pedro Basaldua (Barakaldo, 1906-Buenos Aires, 1985), intervino en la III Conferencia Mundial de la Democracia Cristiana celebrada en Santiago de Chile para denunciar la dictadura franquista. Fue su compromiso con el nacionalismo vasco el que le llevó a enfrentarse, desde un primer momento, al levantamiento militar, encuadrándose en el ámbito del Ejecutivo; primero como secretario personal del gobernador civil de Bizkaia, José Echevarria Novoa (por indicación del PNV), y después, una vez constituido el Gobierno vasco, como secretario personal del Lehendakari Agirre y delegado del Gobierno Vasco en Argentina.


Entre sus numerosas ocupaciones caben destacar también que Pedro de Basaldua fue redactor de Jagi-Jagi; miembro del Consejo político del diario Euzkadi; director de la revista Gudari, tras ser detenido Esteban Urkiaga “Lauaxeta”; miembro y propagandista de Solidaridad de Trabajadores Vascos; miembro fundador del Instituto de Estudios Vascos y director de Eusko Deya en 1951, etc.  


El 19 de enero de 2017 el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, y el ex-senador, Iñaki Anasagasti, presentaron en la sede de Sabino Arana Fundazioa el libro “Euskadi, la guerra antes del Estatuto. Pedro de Basaldua”. La obra recoge el interesante período que le tocó vivir a Basaldua entre el 7 de julio de 1936 y la toma de posesión de la presidencia del Gobierno vasco, por parte de José Antonio Agirre, en Gernika, en octubre de 1937.

 

En este enlace se puede ver el vídeo de la conferencia impartida por Erkoreka y Anasagasti.