Efeméride • 3 juillet 2023
Pedro Inazio de Barrutia: el autor de la primera obra teatral en euskera.
Su obra maestra, “Acto para la Noche Buena”, fue hallada por el historiador Juan Carlos Guerra en una biblioteca privada y publicada por Resurrección María de Azkue en la revista Euskaltzale en 1897.
Pedro Inazio de Barrutia Basagoitia nació en el caserio “Basauti” de Aramaio (Araba), tal día como hoy, el 3 de julio de 1682 y falleció en 1759 en la cercana Arrasate (Gipuzkoa), localidad en la que ejerció como escribano durante la mayor parte de su vida, concretamente, entre 1711 y 1752.
En dicho periodo participó directamente en las diversas actividades, no sólo culturales, desarrolladas en la localidad. A sus 28 años, era un joven bien preparado.
Barrutia es el primer dramaturgo conocido del País Vasco peninsular, de ahí la importancia que reviste en nuestra literatura. Su obra se hallaba perdida hasta que el historiador Juan Carlos Guerra encontró un manuscrito titulado “Acto para la Noche Buena” en la biblioteca privada de Miguel de Viguri y se lo entregó a Resurrección María de Azkue, quien lo publicó en la revista Euskalzale en 1897.
Sin embargo, Azkue sólo resaltó su interés filológico y fue Gabriel Aresti quien llamó la atención también sobre su valor literario. “Acto para la Noche Buena” da cuenta con viveza y movimiento del misterio del nacimiento de Jesucristo, mezclando tragedia y humor, y a la Virgen y San José con el diablo, ángeles y personajes populares, como Barregarria, Mari Gabon, el tabernero Tomás o el criado vago Txato. La acción se sitúa tanto en Belén como en Arrasate y tanto en el pasado como en el presente. Ha conocido varias ediciones: Euskera (1960), Auspoa (1965), ASJU (1981) o Diputación de Araba (1983). La obra fue representada en el transcurso de unas jornadas organizadas por Euskaltzaindia en Aramaio y Arrasate con motivo de la conmemoración del segundo centenario del nacimiento de su autor.
Foto: “Acto para la Noche Buena”, Edición de 1983.