Efeméride • 20 mai 2024
Petición de ayuda en forma de telegrama
Tal día como hoy, el 20 de mayo de 1902, Estados Unidos concedió a Cuba la independencia. Unos días más tarde, Sabino Arana intentó enviar un telegrama al presidente Theodore Roosevelt felicitándole por habérsela otorgado.
Desde que en la última década del sigo XIX empezase a desarrollarse el primer movimiento nacionalista vasco, las persecuciones por parte de las autoridades españolas fueron constantes en todos los sentidos.
En este contexto de crisis política en el nacionalismo vasco, su cabeza visible, Sabino Arana tomó la decisión de recurrir a la ayuda del exterior para lograr cierto reconocimiento y evitar la desaparición del movimiento. Así, el 24 de mayo de 1902, Arana intentó enviar un telegrama de felicitación al presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, por haber concedido la independencia a Cuba. Sin embargo, este fue interceptado y nunca llegó a su destinatario.
Sabino Arana fue interrogado el 30 de mayo, y tras reconocer haber redactado el telegrama, fue encarcelado en la prisión de Larrinaga a pesar de su delicado estado de salud y su condición de diputado de Bizkaia. Aunque se presentaron más de 9.000 firmas para pedir su libertad debido al agravamiento de su enfermedad, la solicitud no fue aceptada y el 7 de noviembre se inició el juicio contra él.
El líder nacionalista estuvo defendido por los abogados Daniel Irujo y Teodoro Agirre, padre de José Antonio, quien sería el primer lehendakari. En un juicio multitudinario, Sabino Arana reconoció los hechos, pero finalmente fue absuelto por un tribunal popular en contra de los deseos del juez y del fiscal. Fallecería un año más tarde, tras pasar sus últimos meses entre la cárcel y el destierro.
Adjuntamos reportaje de Luis de Guezala publicado en la sección Historias vascas de DEIA el 22/05/2010.