Efeméride • 31 mars 2021
Pólvora y destrucción en Durango
Tal día como hoy, el 31 de marzo de 1937, Durango fue bombardeado por la aviación italiana al servicio de los sublevados. Su objetivo principal fue el casco urbano y su población civil.
Tal día como hoy, el 31 de marzo de 1937, Durango fue bombardeado por la aviación italiana al servicio de los sublevados. Su objetivo principal fue el casco urbano y su población civil.
Durante la Guerra Civil Euskadi fue objetivo de los franquistas. Tras el control de Araba por los sublevados y la caída de Gipuzkoa, Bizkaia fue objeto de varios bombardeos. El Duranguesado fue el escenario elegido por los generales Franco y Mola, que el 31 de marzo de 1937 dieron la orden de atacar Durango. Antes, en el verano de 1936, Otxandio, Bilbao y también Durango ya habían sufrido ataques aéreos.
A las 7 de la mañana del 31 de marzo dos escuadrillas de la Aviazione Legionaria salieron del campo de aviación de Soria con destino Logroño, donde hacia las 08:00 se les unieron 18 cazas. A la altura de Idiazabal (Gipuzkoa) una de las escuadrillas puso rumbo a Durango y una vez allí, los aviones descargaron 80 bombas de 50 kilos sobre Kurutziaga, Santa María y Ezkurdi. Numerosas casas e iglesias fueron alcanzadas, y los heridos tuvieron que ser trasladados a diversos hospitales.
Sobre las 17:45 horas volvieron a sonar las alarmas en Durango, y nuevamente 8 aparatos procedentes de Soria descargaron 5 toneladas de bombas sobre la villa. En esta ocasión las zonas afectadas fueron Zeharkale y San Agustín, y cientos de civiles fueron alcanzados por la metralla de los cazas.
No contentos con el resultado, a las cinco de la tarde del 2 de abril los aviones italianos volvieron a bombardear Durango. Entonces apenas quedaban habitantes en el municipio, y las pocas víctimas que causaron fueron bomberos y personal de rescate.
Tras estos trágicos días las cifras que dejaron los bombardeos fueron devastadoras: 281 bombas con 14.840 kilos de explosivos arrojados sobre Durango, más de 336 muertos, 71 casas destruidas y 234 afectadas, y daños valorados en 4.239.901 pesetas de la época.
Adjuntamos reportaje de Jon Irazabal Aguirre publicado en la sección Historias de los vascos de DEIA el 16-01-2010.