Efeméride • 28 octobre 2020
“Por una Euzkadi libre y en paz”
El 28 de octubre de 1978, EAJ-PNV organizó en Bilbao la primera manifestación multitudinaria contra ETA.
En aquellas fechas el lehendakari Leizaola y su Gobierno continuaban en el exilio. La Ley de Amnistía había vaciado las cárceles pero ETA había decidido seguir con su actividad violenta como lo había hecho durante el franquismo. Y EAJ-PNV convocó una manifestación contra los atentados de ETA, que solo traían sufrimiento. El lema elegido por el EBB de EAJ-PNV fue “Por una Euzkadi libre y en paz”.
Aunque muchos grupos políticos de ideologías muy dispares se adhirieron a la marcha, también hubo voces en contra de esta manifestación. Por ejemplo, Txomin Ziluaga, en representación de Herri Batasuna, calificó la convocatoria de “demagógica y oportunista”. El secretario de ANV, Valentín Solasgaistua, la consideró como “injustificada”. El miembro de la ejecutiva de EIA (EE), Iñaki Martínez, dijo que “solo va a ser utilizada por el centralismo y sus acólitos”.
Los líderes que participaron en la manifestación valoraron positivamente el resultado de esta, al margen de los minutos de tensión que ocurrieron después de se viera obligada a cambiar de recorrido y la negativa de la Policía a seguir adelante.
Aquel 28 de octubre, los manifestantes que acudieron a la convocatoria de EAJ-PNV se contaban por decenas de miles. A esta marcha también asistieron otros partidos y organizaciones sindicales.
Sobre las cinco y media de la tarde, los manifestantes se fueron agrupando en la Gran Vía de Bilbao, entre el parque de Doña Casilda y la plaza del Sagrado Corazón. La vanguardia de la marcha se compuso en la avenida de Sabino Arana, donde estaban las autoridades políticas. Los dirigentes del EAJ-PNV, sobre todo Irujo, Arzalluz y Garaikoetxea, fueron ovacionados cuando llegaron a la cabeza de la manifestación.
Alrededor de las seis menos cuarto de la tarde, comenzó la marcha que iba precedida por una gran “ikurriña” portada por militantes del EAJ-PNV, otro participante llevaba dos palomas blancas en sus manos, y los líderes del EAJ-PNV, PSOE, PCE, ORT, PTE y CC.OO sostenían una gran pancarta con la consigna “Euzkadi Askatu ta Paketsu baten alde”, “Por una Euzkadi libre y en paz”. Tras estos se encontraban los dirigentes nacionalistas: Garaikoetxea, Arzalluz, Cuerda, Pujana, Bujanda, Galdós, Isasi, Irujo, etc. Los socialistas: Benegas, Múgica Herzog, Urralburu, Maturana, Iglesias etc; el secretario del Partido Comunista de Euzkadi, Roberto Lerchundi; el secretario de la ORT de Euzkadi, Jon Gorrotxategi; el secretario de CC.OO de Euzkadi, Tomas Tueros; Jose María Beraza, del Partido del trabajo; Mariano Zufía, del Partido Carlista; Recalde y López de Juan Abad, del CGV, y otros líderes políticos y sindicales. Antes del inicio de la manifestación, Ricardo Echanove, que era diputado de UCD de Bizkaia, saludó a los líderes políticos y se marchó. La marcha no transcurrió por el recorrido previsto. Los organizadores prefirieron variar su transcurso para evitar encontronazos con los miembros de la izquierda abertzale.