Efeméride 16 septembre 2020

Primer Congreso para la unificación ortográfica del euskera

Se celebró en Hendaia los días 16 y 17 de septiembre de 1901 y reunió a los euskaltzales más eminentes de todos los territorios vascos.

Primer Congreso para la unificación ortográfica del euskera

Los días 16 y 17 de septiembre de 1901 se celebró en Hendaia el I Congreso Ortográfico con el objetivo de sentar las bases para la unificación ortográfica del euskera. Asistieron un buen número de escritores, intelectuales, estudiosos y seguidores del euskera de ambos lados de la muga: monárquicos, republicanos, carlistas, integristas y nacionalistas. Euskaltzales de todo signo y condición, entre ellos, Gratien Adema “Zalduby”, Arturo Kanpion, Resurrección María de Azkue, Martin Landarretxe, Martin Guilbeau, Julio Urkixo, Isaak López de Mendizabal, Serapio Mujika, Ramón Artola, Domingo de Agirre, etc. Y acudió también Sabino Arana. Lo hizo con un discurso profundo que sigue siendo de gran actualidad. Desarrolló sus ideas en torno a las que consideraba las claves para la recuperación y la supervivencia del euskera: hacer de ella una lengua apta para cualquier materia, y convertirla en necesaria para cualquier profesión o actividad.


Con este fin, consideraba necesario  fijar y adaptar la ortografía, la gramática y el diccionario. Y para convertir el euskera en necesario, habían de adoptarse medidas en la administración, en los medios de comunicación, en la educación, etc.


Meses más tarde, fruto de este Congreso, tendría lugar la fundación de Euskaltzaleen Biltzarra o Foro de Euskaltzales, procedentes tanto de Hegoalde como de Iparralde. Entre las personas que presidieron el Foro cabe citar a Zalduby, Kanpion, Lacombe y José Eizagirre.


Durante el transcurso de este año 1901, Sabino Arana llegó a precisar el ámbito de trabajo y la forma de actuar de los socios de Euskaltzaleen Biltzarra.


El Congreso de 1901 no sirvió para llegar a acuerdos concretos sobre ortografía y se postergaron las decisiones para un segundo Congreso que se celebraría en Hondarribia  al año siguiente. Sabino Arana no pudo asistir a ese segundo Congreso puesto que se encontraba preso en la cárcel de Larrinaga (Bilbao).


Discurso pronunciado por Sabino Arana en Hendaia  en 1901.