Efeméride • 13 mai 2024
Recuperación del Concierto Económico
Tal día como hoy, el 13 de mayo de 1981, se celebró la primera reunión para la recuperación del Concierto Económico de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. El proceso duró siete meses y dieciséis días.
Una vez constituido el primer Gobierno Vasco tras la dictadura, se acordó iniciar las negociaciones para recuperar el Concierto Económico que el dictador Francisco Franco había eliminado en 1937.
El primer paso fue crear una comisión formada por doce miembros, seis por la parte vasca y seis por la del Estado español. Los integrantes de la Comisión vasca por parte del Gobierno Vasco fueron Pedro Luis Uriarte, consejero de Economía y Hacienda; José Ramón López Larrinaga, presidente de esta; y Josu Elorriaga, diputado al Congreso. Además, también hubo un representante por cada uno de los Territorios Históricos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.
Una vez conformada la mesa de negociación, el 13 de mayo de 1981 tuvo lugar la primera reunión. En un panorama político español complicado, el proceso de renovación del Concierto se alargó durante siete meses y dieciséis días. En este periodo se nombró un nuevo Gobierno, y el presidente Adolfo Suárez tuvo que someterse a una cuestión de confianza. Además, las negociaciones estuvieron a punto de romperse en varias ocasiones debido a su lentitud y a la tensión existente.
Entre el 4 y el 29 de diciembre de 1981, los miembros de la Comisión se reunieron en numerosas ocasiones con el objetivo de aprobar el Concierto Económico antes de final de año. Así, el 28 de diciembre dichos integrantes estuvieron reunidos desde las 12 del mediodía hasta las 06:30 de la madrugada. Finalmente, a las diez y media de la noche del 29 de diciembre de 1981, se aprobó en Madrid el Concierto Económico de vasco.
La última renovación tuvo lugar en 2002, y desde entonces su vigencia es indefinida, aunque está sujeto a posibles actualizaciones.
Adjuntamos un reportaje publicado por Pedro Luis Uriarte, Josu Elorriaga y Juan Mari Ollora en la sección Historias vascas de Deia el 26 de diciembre de 2020.