Efeméride • 20 mai 2020
Sabino Arana y el telegrama por la independencia de Cuba
El escrito fue interceptado por las autoridades españolas en la oficina de Correos y Sabino Arana, detenido y enviado a prisión
Hoy, 20 de mayo, se conmemoran 118 años de la proclamación de la República de Cuba. Unos días después de que la isla, sujeta durante siglos al colonialismo español, lograra su independencia, Sabino Arana intentó enviar un telegrama al presidente de los Estados Unidos de América, Thedore Roosevelt, en el que le felicitaba por habérsela concedido. Sin embargo, el telegrama fue interceptado en la oficina de Correos por las autoridades españolas y Sabino Arana fue denunciado y enviado, una vez más, a prisión, pese a ser cargo público electo y estar gravemente enfermo. Este hecho fue clave para la expansión del primer nacionalismo vasco.
El telegrama de Sabino Arana decía lo siguiente:
“Nombre Partido vasco nacionalista, felicito por independencia Cuba federación nobilísima que presidís que supo librarla esclavitud.
Ejemplo magnanimidad y culto justicia y libertad dan vuestros poderosos Estados desconocido historia e inimitable para potencias europeas, particularmente latinas.
Si Europa imitara, también nación vasca, su pueblo más antiguo que más siglos gozó libertad rigiéndose constitución que mereció elogios Estados Unidos, sería libre.”
Como decíamos, fue interceptado por las autoridades españolas y remitido al gobernador civil de Bizkaia, quien, a su vez, lo reenvió al Juzgado de Primera Instancia de Bilbao. Días más tarde, Sabino Arana debió comparecer ante el juez Mauro Santiago Portero, a quien reconoció ser el autor del escrito. El magistrado decretó su “prisión provisional sin fianza alguna” por “delito de ataques a la integridad de la Nación Española”, siendo encarcelado ese mismo día en la prisión de Larrinaga, sin tener en cuenta su pésimo estado de salud (fallecería al año siguiente), ni su condición de diputado electo.
Adjuntamos dos reportajes, uno de Luis de Guezala sobre este mismo caso y otro de Txema Montero sobre las diferentes causas por las que Sabino Arana fue procesado a lo largo de su vida.