Efeméride • 30 avril 2024
Seaska: federación de ikastolas de Iparralde
Tal día como hoy, el 30 de abril de 1969, se constituyó la asociación Seaska, que reúne a todas las ikastolas de Iparralde.
La primera ikastola se fundó en Arrangoitz de la mano de un grupo de padres que buscaban un modelo educativo en el que sus hijos pudiesen aprender euskera. A esta le siguieron la de Baiona y la de Donibane Lohizune, y al año siguiente se abrieron las de Donibane Garazi, Senpere y Hendaia. La primera maestra, por su parte, fue la lazkaotarra Libe Goñi.
Aunque en un principio Seaska pudo afrontar la financiación de las ikastolas, a medida que la asociación fue creciendo necesitó de una subvención para mantenerse. Es por ello que, en 1982, recibió una ayuda de alrededor de 152.500 euros por parte del Ministerio de Cultura de la República francesa. Al año siguiente, firmó un convenio de tres años con el Ministerio de Educación y el Comité Pedagógico franceses, por el que pasó a recibir 381.000 euros al año.
Sin embargo, la federación seguía abriendo nuevas ikastolas y no contaba con suficiente financiación. Tras varios años de negociaciones y con el fin de subsanar los problemas económicos que padecía, en 1989 parte del profesorado de Seaska pasó a depender del Ministerio de Educación.
En 1994, la asociación consiguió que sus ikastolas fueran reconocidas con el mismo carácter que la escuela privada, de modo que podría recibir subvenciones de las instituciones locales.
A día de hoy Seaska cuenta con más de 4.000 alumnos de entre 2 y 18 años que se reparten entre los 37 centros que la fundación tiene en Iparralde. Además, sigue manteniendo su objetivo de “fomentar en los niños y las niñas la educación y la cultura euskaldunes”.